VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para los principales implicados en el Caso Audio, Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo, por soborno, lavado de activos y delitos tributarios, ante el peligro de fuga y riesgo para la sociedad. Exfiscales consideran probable que se decrete esta medida, destacando la gravedad de los hechos y las pruebas presentadas. Se mostraron transferencias bancarias a funcionarios públicos y discrepancias en declaraciones de impuestos. En caso de ser condenados, los imputados podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel.

Desarrollado por BioBioChile

Luego de que la Fiscalía pidiera dejar en prisión preventiva a los tres principales implicados en el denominado Caso Audio, es decir, Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo, exfiscales coinciden en que es probable que el tribunal acoja la petición y decrete la máxima medida cautelar contra los imputados.

Recordemos que Hermosilla, Villalobos y Angulo fueron formalizados esta semana, junto a dos funcionarios públicos, por soborno, lavado de activos y delitos tributarios.

Debido a un posible peligro de fuga y por considerarlos un peligro para la sociedad, el Ministerio Público solicitó dejarlos en la cárcel mientras se realice la investigación de los hechos.

Exfiscales ven probable que Hermosilla quede en prisión

El exfiscal de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, señaló que la Fiscalía ha logrado exponer con nitidez la contundencia de los antecedentes que muestran cada uno de los delitos en este caso.

“La gravedad de esos hechos, el número de delitos que se está imputando, el actuar en grupo o pandilla, y el hecho de que además los imputados sean abogados, que tienen obviamente un deber especial de cumplimiento con la normativa, son todos elementos que a mi juicio hacen procedente que se decrete en este caso la prisión preventiva”, afirmó.

Durante las audiencias se mostraron transferencias bancarias a funcionarios públicos en ejercicio (soborno), diversos pagos y movimientos financieros por parte de Hermosilla y Villalobos con dineros provenientes de la empresa Factop (lavado de activos), además de la presentación de falsas declaraciones de renta (delitos tributarios).

El exfiscal Andrés Cruz indicó que los imputados podrían arriesgar hasta 20 años de cárcel y no cumplirían con los requisitos para conmutar su pena.

“En el evento de dictarse una sentencia condenatoria, en este caso podríamos estar en el rango de 15 años y un día, y 20 años (…) Por lo tanto, los imputados no serían en ningún caso beneficiarios de alguna pena sustitutiva”, precisó.

Fiscal Arias: “Va a ser necesario escuchar a la defensa”

Por su parte, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, indicó que, si bien se trata de una imputación “seria”, será clave la audiencia de este lunes, día en que las defensas expondrán sus alegatos.

“Habiendo escuchado solo a la Fiscalía, sí, se ve (y) es una imputación seria, sin duda, y demuestra el trabajo de nueve meses de investigación. Hay antecedentes para acreditar precisamente la existencia del delito. Ahora lo esencial y lo que falta es la participación del acusado. Va a ser necesario escuchar a la defensa”, sostuvo.

La medida cautelar será decretada la próxima semana, aunque se desconoce exactamente el día, puesto que se espera que los alegatos se extiendan por más de una jornada.