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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, mencionó que no se descarta condonar la totalidad del Crédito con Garantía Estatal (CAE), especialmente para quienes estén en peores condiciones. Las negociaciones están en curso para definir las medidas que beneficiarán a quienes estén más ajustados económicamente. Cataldo también anunció que se presentará un proyecto de ley para reemplazar el CAE después del 18 de septiembre, el cual incluirá un nuevo sistema de financiamiento y una regularización de la deuda educativa, considerando las distintas situaciones de los deudores. Se han realizado reuniones con algunos partidos políticos, pero aún faltan algunos por participar en las discusiones.

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a las futuras medidas respecto al Crédito con Garantía Estatal (CAE). En ese sentido, aseguró que “no está descartado” el condonar la totalidad del crédito, en especial para quienes estén en “peores condiciones”.

En conversación con CNN Chile, el secretario de Estado aseguró que la promesa todavía está en pie y se están realizando las negociaciones para que, al menos, pueda beneficiar a quienes estén “mas apretados”.

“Eso es parte de lo que estamos cerrando con el Ministerio de Hacienda. No está descartado, evidentemente, y es muy probable que aquellos que están en peores condiciones sí tengan una medida significativa en términos de resolución de su deuda, como la condonación“, señaló.

En la misma línea, explicó que todo dependerá de “cómo estemos en la perspectiva de aporte fiscal que va a implicar esto en una primera etapa, no en régimen”. Esto porque se espera, a largo plazo, el proyecto pueda austosustentarse.

Proyecto para reemplazar el CAE

Además, Cataldo adelantó detalles sobre el proyecto que busca reemplazar al CAE. Al respecto, anunció que “con certeza, vamos a poder ingresar el proyecto de ley después del 18 de septiembre”.

“El proyecto de ley tendrá dos componentes principales: por un lado, un nuevo sistema de financiamiento, que es una urgencia debido a la cantidad de recursos que se han invertido por parte del Estado para sostener el CAE”, explicó.

“Por otro lado, el sistema de regularización de la deuda educativa y de soluciones a los distintos tipos de deudores. Cuando decimos que el sistema tiene que ser progresivo, es decir, justo, implica necesariamente que debemos considerar la condición de cada una de las personas que son deudoras”, agregó.

Finalmente, destacó que ya se han sostenido reuniones con Renovación Nacional y el presidente del Senado, faltando aún colectividades como la UDI y el Partido Comunista.