VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Parlamentarios oficialistas advierten que diferencias no están zanjadas en medio de crisis de seguridad que cuestiona medidas del Ejecutivo. Marcados distanciamientos se han revelado en la coalición de Gobierno con críticas hacia la forma de enfrentar el crimen organizado, instando a un mayor liderazgo del presidente Boric. A pesar de la intención de las colectividades de recuperar la cohesión, parlamentarios insisten en debatir las medidas de seguridad. Diputado independiente-PPD señala sobrerreacción del Gobierno y senador Castro afirma que el debate debe continuar mientras existan graves problemas de seguridad en Chile. En contraste, secretario general del Frente Amplio llama a la cohesión y organización del sector, destacando la importancia de implementar medidas como la creación del Ministerio de Seguridad y la ley de inteligencia económica.

Desarrollado por BioBioChile

Pese a la intención institucional de las colectividades, parlamentarios oficialistas advirtieron que las diferencias en el sector “no están zanjadas”. Esto ante la crisis de seguridad que afecta el país y que ha puesto en cuestión las medidas del Ejecutivo.

Marcados distanciamientos ha dejado ver la coalición de Gobierno en los últimos días, después que figuras del sector han criticado la forma en que se enfrenta el crimen organizado. Entre ellas la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien instó a un mayor liderazgo del presidente Boric en la materia.

Esto causó que los líderes de las colectividades busquen acabar con los cuestionamientos y recuperar la cohesión en el sector. Hecho que fue descartado por parlamentarios, quienes insisten en mantener un debate por las medidas.

La visión de parlamentarios

El diputado independiente-PPD, Jaime Araya, sostuvo que “ha habido una sobrerreaccion por parte del Gobierno respecto de los comentarios que se han hecho”.

“No es una discusión zanjada aún, nosotros seguimos con un problema serio de seguridad pública respecto del cual las fórmulas que se están utilizando para solucionarlo al parecer no han dado resultado”, señaló.

“En ese sentido, lo que yo esperaría es una mayor amplitud a escuchar estas propuestas que se están realizando”, agregó.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro advirtió que,dada la crisis, el debate por las medidas que se utilizan en seguridad debe continuar.

“Mientras existan problemas de seguridad tan graves como los que hay en Chile, va seguir siendo tema el como enfrentar este problema de una manera más eficaz desde el Poder Ejecutivo“, afirmó.

Lo anterior discrepa con la postura de Andrés Couble, secretario general del Frente Amplio, quien invita a la “cohesión y organización” del sector frente a la amenaza.

Más allá de hablar de si existe o no una polémica, hoy a todas las fuerzas políticas nos corresponde seguir colaborando en la implementación de medidas relevantes. Tales como la creación del Ministerio de Seguridad y la ley de inteligencia económica”, concluyó.