VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hoy se dio a conocer un protocolo del Servicio Nacional de Migraciones en el Diario Oficial, que amplía a 10 kilómetros el rango de reconducción de extranjeros desde el límite fronterizo. En caso de rechazo por parte de un país limítrofe, se denunciará la infracción migratoria y se iniciará un proceso de expulsión. Bolivia se niega a recibir migrantes venezolanos, lo que ha generado controversia.

Desarrollado por BioBioChile

Ayer se publicó, en el diario oficial, un protocolo de reconducción de extranjeros del Servicio Nacional de Migraciones.

Entre otras cosas, la reglamentación amplía a 10 kilómetros el rango desde el límite fronterizo que se considera para reconducir y, además, regula el procedimiento en caso de que un país limítrofe no acepte la reconducción por no ser su nacionalidad.

El protocolo establece que, en este caso, se debe denunciar la infracción migratoria del extranjero, y así dar inicio al procedimiento sancionatorio de expulsión.

Para el diputado Republicano, Renzo Trisotti, con esto el Gobierno, en vez de buscar presión a Bolivia para que colabore con la reconducción de migrantes, prefiere regular cuando no se acepta, y de paso, “le notifica al resto de los países limítrofes las nulas consecuencias que puede traer no recibir a personas”.

“Y aquí, lamentablemente, el gobierno vuelve a perder una oportunidad, porque parece que este es el mundo al revés. Porque en vez de exigirle a Bolivia que deje de ser un mero espectador, frente a la migración irregular… y al final termina formalizando y validando un abierto incumplimiento de normas básicas de cooperación bilateral e internacional”, sostuvo el legislador.

Recordemos que Bolivia no acepta la reconducción de inmigrantes venezolanos, por tratarse de ciudadanos de nacional extranjero, pese a que entran desde Bolivia a Chile.

Protocolo de reconducción de extranjeros

El diputado Rubén Oyarzo, presidente de la comisión de Gobierno Interior, señaló que el Ejecutivo está “debilitando el control de nuestras fronteras y además propicia la migración irregular”, y amenazó al Gobierno de tomar medidas más drásticas si no deje sin efecto este protocolo.

“Hago un llamado urgente al Ejecutivo, a que se retire y deje sin efecto este nuevo protocolo de reconducción porque, en caso contrario, deberemos evaluar medidas más drásticas para que quienes están detrás de estas decisiones ideológicas, asuman el costo político de afectar la soberanía nacional”, señaló el parlamentario.

En el oficialismo, para Matías Ramírez, de la misma instancia legislativa, esta es “una polémica artificial”, señalando que simplemente se actualizó “los reglamentos en materia de reconducción, que siguen teniendo la misma lógica de los reglamentos dictados incluso durante el gobierno de Sebastián Piñera”.

“Modificar el reglamento para que la denuncia sea automática, me parece que es prudente. Y lo que hay que hacer es mejorar la coordinación, en este caso, con los países vecinos en materia de reconducción. Entendiendo, evidentemente, la situación migratoria que se puede complejizar a raíz de la situación en Venezuela”, comentó el legislador.

Frente a las críticas de la oposición, en su cuenta de X, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, lamentó que se esté desinformando a la ciudadanía, y reivindicó que 12 mil personas han sido reconducidas desde 2022.