ARCHIVO

"No existe nada ilícito": Matus se defiende tras publicación de chats con Hermosilla en caso Audio

22 agosto 2024 | 14:04

Este jueves, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, se defendió tras la publicación de conversaciones con el abogado investigado por el caso Audio, Luis Hermosilla.

Recordemos que Ciper reveló los chats entre ambos, que se dan en el contexto de la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Ahora, en conversación con La Tercera, el supremo aseguró que “esos chats publicados, se refieren a mi actividad profesional” y “no existe nada ilícito en ellos”.

“Ni tampoco alguna información acerca de que el pago al señor Kai Ambos, o a mi persona, no lo terminaría haciendo el señor Hermosilla como se planteó en la formalización”, complementó el ministro del máximo tribunal.

A la vez, el magistrado dijo que “como he sostenido reiteradamente, esta fue una actividad profesional del año 2019″. Esto, a su juicio, no debería ser relacionado con su nombramiento en la Corte Suprema.

“No parece razonable vincular con supuestos chats en que el Sr. Hermosilla habría influido indebidamente en la elaboración la quina, la designación del Presidente y la votación en el Senado que aprobó mi nombramiento como ministro de la Corte Suprema el año 2021, eso no existe”, aseguró.

Acusación constitucional en contra de Jean Pierre Matus

A raíz de lo anterior, en el Congreso está tomando fuerza una acusación constitucional contra Jean Pierre Matus. Esto, anunciado principalmente desde la bancada de la Democracia Cristiana (DC).

Sobre eso, el ministro de la Suprema también se refirió en conversación con el medio antes citado.

“Los diputados tienen la facultad de presentar acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema por notable abandono de sus deberes”, comenzó diciendo.

Agregando que “lo que entiendo no se extiende a una disconformidad o juicio negativo respecto de los clientes que un abogado particular haya tenido antes de su nombramiento, como es mi caso el año 2019, en que incluso había renunciado a mi cargo de abogado integrante de la Corte Suprema, a fines de marzo de 2018, para evitar conflictos de interés con mi práctica profesional”.