Este jueves, desde el gobierno, el canciller Alberto van Klaveren abordó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que ratificó el triunfo electoral de Nicolás Maduro.
En ese sentido, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, “ese anuncio no modifica en lo más mínimo nuestra posición. Nosotros no reconocemos el resultado anunciado”.
“Nuestra posición es simplemente no reconocer el supuesto triunfo de Nicolás Maduro”, reiteró Van Klaveren.
Al ser consultado por el tiempo en que se puede esperar, a casi un mes de los comicios, la autoridad respondió que “hemos tomado la decisión, simplemente de no reconocer el triunfo de Nicolás Maduro”.
“En ese sentido, no estamos solos. Nosotros suscribimos una declaración muy reciente, en la República Dominicana, y al mismo tiempo apoyamos y copatrocinamos una resolución de la Organización de Estados Americanos”, complementó.
A la vez, el secretario de Estado comentó que seguirán insistiendo en “conocer los resultados reales del proceso electoral que se realizó en Venezuela”.
Canciller por Venezuela: “Estamos frente a un régimen autoritario”
En cuanto a repetir las elecciones, Van Klaveren comentó que “lo que hemos dicho de esa iniciativa, que adoptó Brasil y Colombia, es que hay que valorar todas las iniciativas que surjan para resolver”.
Aún así, dijo que el Ejecutivo sólo “vamos a apoyar aquella iniciativa que cuente con el apoyo de un amplio espectro de las fuerzas políticas venezolanas”.
“En realidad, el camino a seguir lo tiene que decidir la propia Venezuela y los propios actores políticos que deben expresarse democráticamente”, sostuvo.
Finalmente, el canciller concluyó que “no nos sorprende la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por lo que ya señalé: estamos frente a un régimen autoritario que controla todos los resortes del poder”.
“Si, por supuesto que se le puede llamar régimen dictatorial -ya lo hemos dicho antes- y no tenemos ningún problema en reiterarlo”, cerró.