La diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado, acusó de “racista, mezquino e insuficiente”, el aumento de becas indígenas anunciado por el presidente Gabriel Boric en su visita a La Araucanía.
Para la legisladora, los beneficios están “muy por debajo de la demanda real y muy alejados de los compromisos de Gobierno”, quienes habían prometido -según dice- 700 millones de pesos.
“Estas cifras nos preocupan porque demuestran indolencia e irresponsabilidad de parte de las autoridades. No se puede anunciar un aumento de 2.333 becas, cuando esas cifras corresponden a una parte de lo comprometido en la discusión del presupuesto pasado para este segundo semestre“, sostuvo.
Nuyado recalcó que, de los 700 millones prometidos, “nos estamos enterando que se han disminuido estos recursos a 420 millones. Muy lejos de lo que se necesita”.
“Solo en la región de Los Lagos hay 4.500 estudiantes sin becas y a nivel nacional son más de 30 mil alumnos quienes no tienen acceso a este derecho. Por eso me parece poco serio e incluso racista lo que se está haciendo, y emplazo al presidente Gabriel Boric junto a las autoridades del Gobierno que manejan el presupuesto para desarrollo y educación de los pueblos originarios, a que sean responsables si es que quieren mejorar su relación con las comunidades“, insistió.
Crítica de Nuyado a Junaeb
En la misma línea, la parlamentaria criticó “la indolencia con que se mira lo que ocurre en la Junaeb. Aquí hay una pésima gestión de la directora que no ha sido capaz de ejecutar los recursos los últimos dos años, y con ello la Dipres ha justificado la disminución constante de becas indígenas. Esto debe remediarse de alguna manera”.
“Esperamos que de cara al presupuesto 2025, desde Gobierno se tomen con responsabilidad los anuncios en materia indígena. Desde ya advierto que el incremento del 12 % en el presupuesto de becas indígenas para el próximo año es un aumento mezquino. Esto solo aumenta la desconfianza de los pueblos originarios con el Estado chileno“, concluyó.