VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la sala 503 del edificio C del Centro de Justicia se llevó a cabo la segunda jornada de formalización por el caso Audio, centrándose en los abogados Luis Hermosilla y María Leonada Villalobos, con otras aristas como la presentación de acciones legales y una posible acusación constitucional. La formalización se extenderá hasta mañana, esperando que las defensas expongan el próximo lunes. Además, el fiscal Miguel Ángel Orellana hizo una analogía con el robo del siglo, vinculando los casos Factop y Audio, mientras se revelaron chats del teléfono de Hermosilla relacionados con el candidato a alcalde Sebastián Sichel, quien anunció acciones legales. En paralelo, desde el Congreso, se plantea una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, por chats revelados que lo vinculan con Hermosilla y el caso Chadwick. Matus había negado comunicaciones previas con Hermosilla, lo cual generó debate en el ámbito político.

Desarrollado por BioBioChile

09:00 horas, sala 503 del edificio C del Centro de Justicia. Esa fue la hora y el lugar en que se inició la segunda jornada de formalización por el caso Audio.

Pese a que la audiencia estuvo enfocada en los abogados Luis Hermosilla y María Leonada Villalobos, ambos imputados, el caso también dejó otras aristas en paralelo: presentación de acciones legales y una acusación constitucional.

Cabe mencionar que la formalización se extenderá hasta mañana y la próxima semana, instancia donde será el turno del Ministerio Público y los querellantes. En tanto, se espera que las defensas puedan exponer el lunes.

Analogía del caso Audio con el Robo del Siglo

La tercera parte de la presentación de la Fiscalía Oriente fue por parte del fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, quien hizo una analogía con un reconocido hecho: El robo del siglo.

“Permítame usar la analogía, si esto fuera el robo del siglo, faltaba dónde estaban los dineros del robo del siglo”, comenzó diciendo Orellana.

Agregando que “el desarrollo de la investigación, de esta investigación, permitió determinar el destino de estos recursos”. Esto, haciendo referencia al vínculo que existe entre los casos Factop y Audio.

Acto seguido, el persecutor agregó que “el análisis de los antecedentes del presupuesto material permite establecer la fusión de dos planes criminales concertados en uno solo. Por una parte, los delitos cometidos por los hermanos Sauer”.

“Por otra parte, la otra faz del plan criminal, que era aquella expresada en los intereses de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff (…) necesitaban de los recursos obtenidos de manera ilegal”.

Por lo anterior, dijo Orellana, “prestaron desde el punto de vista de la recepción y de la emisión de facturas ideológicamente falsas, estos instrumentos mercantiles para que fueran comercializados por los señores Sauer”.

“Charlatán” y acciones legales

En paralelo, la audiencia dejó una polémica. Y es que en la instancia se revelaron chats del teléfono del abogado Luis Hermosilla, donde se menciona al candidato a alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel.

Lo anterior, específicamente, cuando anunciaron su nombramiento como presidente del Banco Estado. Por eso, Sichel anunció la presentación de acciones legales.

“No voy a dejar que un charlatán que denigra la profesión, además de los delitos que cometió, sume vender influencias con mi nombre para las que nunca me he prestado”, escribió en X.

Acusación constitucional

Pero esa no es la única arista en paralelo a la formalización. Desde el Congreso, tras un anuncio de la Democracia Cristiana, comenzó a tomar fuerza una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.

¿La razón? Durante la jornada de ayer se revelaron chats que lo involucran a él con el abogado Luis Hermosilla. Las conversaciones se dieron en el contexto de la AC contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Recordemos que el supremo, en marzo de este año, Matus descartó haber tenido conversaciones vía WhatsApp con Hermosilla. “No le escribí al señor Hermosilla, no mantengo con él chats por escrito”, dijo en la instancia.

Una vez conocido lo anterior, fue el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, quien calificó el hecho como algo “gravísimo” y que el ministro de la Corte Suprema “debe dar un paso al costado”.

“Creo que están los antecedentes suficientes, que vamos a estudiar en profundidad, para avanzar en una acusación constitucional en su contra”, complementó Aedo. Ante eso, otros parlamentarios también se sumaron.