VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Mónica Arce propone un proyecto de ley para revocar la calidad de abogado a quienes cometan delitos graves, en respuesta a la formalización del abogado Luis Hermosilla por delitos de lavado de activos, soborno y delitos tributarios. Arce busca acelerar la tramitación de su iniciativa para retirar el título de abogado a aquellos que atenten contra la fe pública y el sistema judicial, con el objetivo de restaurar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial. En el caso de Hermosilla, la diputada señala que, de ser encontrado culpable, debe enfrentar una sentencia ejemplificadora. El proyecto cuenta con el respaldo de varios parlamentarios, y busca cerrar el vacío legal que permite a personas condenadas por delitos graves seguir ejerciendo funciones jurídicas.

Desarrollado por BioBioChile

Tras la formalización del abogado Luis Hermosilla por el llamado caso Audio, la diputada Mónica Arce solicitó legislar un proyecto de ley para revocar la calidad de abogado a quienes incurran en delitos graves.

Recordemos que el reconocido abogado está siendo investigado por lavado de activos, soborno y delitos tributarios.

Ante esta situación, la diputada Arce, durante la jornada de hoy, hizo un llamado a acelerar la tramitación de su proyecto de ley que busca revocar la calidad de abogado a aquellas personas que, con sus conductas, atenten contra la fe pública y la integridad del sistema judicial.

“Hoy comenzó uno de los juicios que seguramente será de los más simbólicos y recordados en nuestro país. Hace algunos meses, junto a otros parlamentarios, presentamos un proyecto de ley para que los abogados que sean hallados culpables nunca más puedan ejercer la litigancia. Tenemos que legislar para sacar del Poder Judicial a todos aquellos que actúan de manera deshonesta en sus funciones”, sostuvo la parlamentaria.

Proyecto de ley para revocar la calidad de abogado a quienes incurran en delitos graves

La iniciativa, que modifica el Código Orgánico de Tribunales, establecería la posibilidad de retirar el título de abogado a personas condenadas por delitos graves que afecten la fe pública y las instituciones de justicia.

Arce resaltó que este tipo de medidas puede devolver la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial: “Muchos no lo saben, pero hoy existen jueces y abogados que, habiendo sido sentenciados por graves delitos, aún siguen ejerciendo sus funciones. Esto representa un vacío legal que debemos atender. La ciudadanía siente que hay un tipo de justicia para los poderosos y otro tipo para las personas comunes (…)”.

Consultada sobre el juicio de Luis Hermosilla, la legisladora indicó que, de resultar culpable de los delitos que se le imputan, la sentencia debe ser ejemplificadora: “Si el abogado Hermosilla es culpable de los graves delitos que se le imputan, debe responder con cárcel efectiva (…)”.

El proyecto de ley, de autoría de la diputada Arce, contó con el apoyo de los diputados Félix González (PEV), Tomás de Rementería (PS), Tomás Lagomarsino (PR), y de las diputadas Emilia Nuyado (PS) y Viviana Delgado (IND-LIB).