Tras el aumento en homicidios notificado por Fiscalía, la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, criticó la gestión del Gobierno en materia de seguridad y pidió un cambio en el equipo del Ministerio del Interior.
“No sirve de nada proponer diversas medidas si quienes están a la cabeza no han demostrado la capacidad para implementarlas de manera efectiva”, afirmó.
La legisladora por la región de Antofagasta, cuya capital regional está entre las 10 comunas con más homicidios, apuntó que de los 32 proyectos priorizados por el gobierno, “sólo 15 están en trámite y apenas nueve tienen urgencia”.
“Todos deben tenerla, y debemos establecer una fecha límite para contar con las herramientas legales necesarias”, sentenció.
Núñez insistió en que es necesario un “cambio profundo del equipo en Interior y la Segpres”, subrayando que “el partido se está perdiendo, y estamos a tiempo de corregir el rumbo, pero no con los mismos actores”.
La senadora también expresó la urgencia de dar discusión inmediata a proyectos de ley cruciales para la seguridad; como la ley de inteligencia, la ley de infraestructura crítica, la ley antiterrorista, el Registro Único de Fiscalización (RUF), y la penalización del ingreso ilegal de personas al país.
Finalmente, sobre el plan “Calles sin Violencia”, reiteró su postura inicial, señalando que “esto no es suficiente para enfrentar al crimen organizado. Es necesario reevaluarlo o, en su defecto, terminarlo, porque también debemos ser eficientes con los recursos del Estado”.