Tras la ola de homicidios que marcó el fin de semana pasado, los diputados Jorge Durán (RN) y Roberto Arroyo (PSC), solicitaron al Ministerio del Interior la implementación de un plan de contingencia excepcional para las próximas fiestas patrias.
A través de un oficio dirigido a la ministra Tohá, los parlamentarios exigen una estrategia que permita enfrentar la escalada de violencia registrada durante los feriados recientes. Lo que incluiría involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y reforzar las policías.
“Estamos ante un escenario que no podemos seguir permitiendo. El 18 de septiembre, uno de los días más importantes para los chilenos, no puede convertirse en un nuevo foco de violencia y muerte. El Gobierno tiene que actuar ahora y asegurarse de que cada región del país esté debidamente resguardada,” señaló Durán.
El diputado solicitó, además, identificar las zonas críticas a nivel nacional y que se informe detalladamente sobre el contingente de Carabineros que se destinará para esa fecha, región por región.
Militarización y refuerzos
En tanto, Arroyo hizo hincapié en que “los últimos fines de semana largos han demostrado que no estamos preparados para enfrentar la violencia desatada”. Por lo que, “es necesario que además de aumentar el contingente de Carabineros, se considere la militarización de las comunas con mayor índice de criminalidad por esa semana, y que se implemente el Plan Calles Sin Violencia en todo Chile“.
Finalmente, los legisladores destacaron “los antecedentes entregados por expertos, que dan cuenta de la expansión de mercados ilegales controlados por organizaciones criminales durante los feriados”, lo que hace más importante reforzar estas fechas.
Por tanto, también enviaron una carta al presidente Gabriel Boric, exigiendo que se tomen medidas concretas y efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante estas festividades.