VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la salida inmediata del Prefecto Provincial de Cachapoal, tras conocerse su eventual responsabilidad en la tardanza de entregar información clave al Ministerio Público respecto del millonario y cinematográfico robo a la sucursal de Brinks en Rancagua. Además, se instruyó un sumario administrativo para esclarecer los hechos.

Desarrollado por BioBioChile

El prefecto general Hugo Haeger Bórquez, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, señaló que se llamó a retiro inmediato al Prefecto Provincial de Cachapoal, Álex Zúñiga Castañeda,por su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público” en el caso Brinks.

La decisión se tomó en el marco de la investigación por el millonario y cinematrográfico robo a la sucursal Brinks en Rancagua, región de O’Higgins.

Se instruyó además la apertura de un sumario administrativo para establecer fehacientemente las causas y circunstancias de estos hechos”, detalló Haeger, subrayando el compromiso de la institución con los altos estándares de desempeño que se esperan de sus funcionarios.

Recordemos que la jornada de este martes, a través de un comunicado publicado en exclusiva por Radio Bío Bío, la Policía de Investigaciones (PDI) reconoció que tenía información previa sobre el robo a la sucursal Brinks.

Según se indicó, fue en el marco del trabajo de campo que realizan los oficiales policiales, que un integrante recepcionó los antecedentes de un posible robo que afectaría a una empresa de valores.

“Un detective de la dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins recibió antecedentes relacionados a un eventual delito que afectaría a otra empresa de valores en Rancagua”, explicó Haeger.

PDI revela que Prefecto desatendió antecedentes previos por robo a Brinks

Sin embargo, esta información fue canalizada al entonces Prefecto Provincial de Cachapoal, quien, según Haeger, “desatendió la ponderación, análisis y caracterización” de los antecedentes, lo que retrasó su comunicación al Ministerio Público.

El Director General de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, tomó la determinación de llamar a retiro al prefecto implicado, destacando que la institución “no acepta conductas que se alejan de los deberes y obligaciones que rigen a cada uno de sus miembros”.

Además, Cerna instruyó el inicio de un sumario administrativo para esclarecer las circunstancias exactas del caso.

Finalmente, Haeger informó que el pasado sábado 17 de agosto, la PDI comunicó nuevos antecedentes al fiscal de la causa, y el día de hoy -martes- se formalizó la entrega de un informe policial en una reunión sostenida con dicho persecutor, es decir, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos.

Revisa el comunicado de la PDI aquí:

Revisa la vocería del prefecto general Hugo Haeger Bórquez: