VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputadas de Renovación Nacional respaldan proyecto de ley del Gobierno para inhabilitar a deudores de pensiones alimenticias para postularse a cargos parlamentarios, coincidiendo con iniciativa presentada por la bancada previamente. La ministra de la Mujer anuncia patrocinio de moción para aplicar esta medida en elecciones de 2025. Proyecto responde a demanda social por justicia en obligaciones alimenticias, buscando garantizar responsabilidad en representantes públicos. Destacan importancia de medida para proteger familias y mantener integridad en cargos de poder. Diputadas esperan avance sin obstáculos en el Congreso.

Desarrollado por BioBioChile

Las diputadas de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, Camila Flores, Marcia Raphael, Carla Morales, María Luisa Cordero y Paula Labra, destacaron positivamente la reciente decisión del Gobierno de impulsar un proyecto de ley que busca inhabilitar a los deudores de pensiones alimenticias para postularse a cargos parlamentarios.

Esta medida se alinea directamente con la iniciativa presentada por esta bancada la semana pasada.

Fue durante la mañana de hoy que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunció que “patrocinarán una moción que permita aplicar esta causal de inhabilidad en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de 2025”.

Las parlamentarias esperan que, junto con la cuenta del ingreso de la iniciativa el próximo lunes, se ingrese el oficio del Presidente de la República disponiendo la urgencia en su despacho.

Cabe destacar que el proyecto de ley presentado por RN fue una respuesta contundente a la creciente demanda social por justicia en el cumplimiento de las obligaciones alimenticias.

En particular, el enfoque del proyecto es garantizar que quienes incumplen con sus responsabilidades familiares no puedan optar a cargos de representación pública, asegurando así que los valores de responsabilidad y compromiso se reflejen en quienes aspiran a liderar el país.

Pensiones de alimentos

La jefa de bancada de RN, la diputada Ximena Ossandón, destacó la importancia de este paso dado por el Ejecutivo: “Nos parece una excelente señal que el Gobierno haya decidido recoger el guante y presentar una propuesta en la misma línea de lo que impulsamos la semana pasada”.

Añadiendo que “es un triunfo para la ciudadanía, que exige que sus representantes sean personas íntegras y comprometidas con sus obligaciones, y estamos satisfechos de ver que nuestras propuestas generan un impacto positivo en la agenda legislativa”.

Por su parte, la diputada Carla Morales dijo que “este es un avance crucial para proteger a las familias y garantizar que quienes tienen deudas con sus hijos no puedan ocupar cargos de poder”.

Finalmente, la diputada Camila Flores manifestó: “Es una buena señal ver que el Gobierno adopte medidas que estamos proponiendo. No permitiremos que deudores de pensiones alimenticias continúen ignorando sus obligaciones mientras aspiran a ser líderes públicos. Seguiremos vigilantes para que este proyecto avance sin trabas en el Congreso”.