VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, criticó fuertemente las elecciones en Venezuela, calificándolas de fraude por las acciones irregulares y la falta de transparencia en los resultados. Expresó su preocupación por la represión y detenciones en el país, considerando a Venezuela como una dictadura. Además, cuestionó la postura del PC chileno a favor de Maduro, recordando la visión democrática y pluralista del socialismo que su padre, Salvador Allende, defendía. Según Allende, la situación en Venezuela dista mucho de lo que su padre entendía como socialismo, enfatizando en la importancia de la democracia, pluralismo y libertad en esa ideología.

Desarrollado por BioBioChile

La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, entregó su postura sobre lo que está ocurriendo en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro.

La parlamentaria fue bastante crítica con lo que está ocurriendo en ese país, donde los opositores al régimen, entre ellos el candidato Edmundo González y la líder antichavista, María Corina Machado, han pedido que se muestren las actas con los resultados de las elecciones.

En conversación con CNN Prime, Allende sostuvo que “es evidente que Maduro no ganó la elección y que se han realizado todo tipo de acciones completamente irregulares, que distan totalmente de los estándares democráticos internacionales de una elección libre, abierta e informada. Fue un fraude”.

La expresidenta del PS destacó que la oposición quiera reunir las actas y mostró su preocupación sobre lo que ocurre en Venezuela. “Ha comenzado la peor parte: la represión dura, las detenciones incalificables. No solo es un fraude, está recurriendo a las peores prácticas que emplean los dictadores que no quieren dejar el poder“, recalcó.

A juicio de la senadora, “Venezuela es un gobierno autoritario, una dictadura con todas sus letras“.

En tanto, la legisladora se refirió a lo que está ocurriendo al interior de llamada alianza del Gobierno, donde el presidente del PPD, Jaime Quintana, condicionó su cercanía al PC, el cual se ha mostrado a favor del régimen de Maduro.

“En mi experiencia, el PC fue un partido leal con mi padre, a toda prueba. Allende tuvo más problemas con su propio partido. Sin embargo, hoy está en una posición equivocada y la invitación sería a reflexionar”, afirmó.

Senadora Isabel Allende y el socialismo de su padre

Respecto a las menciones que Nicolás Maduro ha realizado sobre el expresidente Salvador Allende, la senadora dijo que: “Mi padre hablaba de una vía chilena al socialismo. ¿Qué quería decir en dos palabras? Eso que describía como sabor a empanada y vino tinto, que tenía que ser acorde a nuestra propia historia e institucionalidad. Para él, el socialismo era en democracia, pluralismo y libertad”.

En este sentido, para la parlamentaria, dichas analogías no se pueden comparar. “El socialismo al que pretendía llegar mi padre no tiene ninguna relación con lo que se ha implantado en Venezuela”, sentenció.