El Gobierno confirmó este martes que impulsará una reforma para inhabilitar candidaturas de deudores de pensiones alimenticias, conocidos como “papitos corazón”.
Se trata de una normativa presentada por diputadas de Renovación Nacional (RN) que establece bajo qué condiciones un ciudadano puede ser candidato, tanto al Congreso, como también a La Moneda.
Al respecto, el ministro secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, apuntó que la deuda de pensiones de alimentos es una vulneración de los derechos de los niños y es una forma de violencia económica, infringiendo la probidad administrativa que cualquier representante que aspira a ser electo debiera cumplir.
Recordemos que hasta ahora la prohibición de la postulación a cargo de elección popular solo rige para elecciones locales y regionales, como candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y cores.
De hecho, 196 postulaciones fueron rechazadas por el Servicio Electoral (Servel) por tener deudas vigentes.
Gobierno impulsará reforma que inhabilita a “papitos corazón” como candidatos a La Moneda o Congreso
De esta manera, se espera que la normativa pueda ser aplicada en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales del 2025.
“Bajo la legislación actual no puede ser candidatos para desempeñarse como representantes de la ciudadanía a nivel regional o local, quienes no han pagado oportunamente sus pensiones alimenticias y se encuentran, por tanto, en el registro respectivo”, señaló Elizalde.
“No obstante, esta normativa no se aplica para quien pretenda, por ejemplo, integrar el Congreso Nacional, o ser elegido Presidente de la República”, lamentó.
“Por eso, el Gobierno ha resuelto patrocinar una serie de iniciativas parlamentarias que, a través de una reforma constitucional, consagran este mismo principio”, sostuvo el ministro Elizalde.
En ese sentido, resaltó que “quien pretenda representar al pueblo en cargos de representación popular en todos los niveles, tendrá que estar al día en sus obligaciones alimenticias. Se genera un incentivo adicional para cumplir con un deber tan fundamental para proteger a los niños y niñas de nuestro país”.
Cabe destacar que las diputadas de RN que presentaron la iniciativa, junto con valorar la decisión del Gobierno, esperan que el próximo lunes se ingrese el oficio, disponiendo la urgencia en su despacho.