El senador Iván Flores, presidente de la comisión de Seguridad Pública, confirmó que se convocará al director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, a comparecer ante la instancia.
Esta medida se toma luego de que la PDI emitiera un comunicado en el que se reconocía que un funcionario de la institución recibió información previa sobre el asalto a la empresa Brinks en Rancagua.
“A raíz de la información de prensa que ha estado circulando sobre esta denuncia, que habría hecho un descolgado de esta organización criminal que finalmente perpetuó el asalto a Brinks, vamos a citar al director general de la PDI a que concurra a la Comisión de Seguridad para que explique exactamente qué fue lo que pasó, qué investigaciones se han hecho, qué medidas se están tomando y se van a tomar para que esta cuestión no vuelva a ocurrir“, señaló el senador Flores, refiriéndose a la situación de la policía civil.
El parlamentario además adelantó que el próximo lunes se reunirá con Cerna para tratar el tema en profundidad.
“Si hay una información, tiene que ser investigada a fondo”, afirmó Flores.
Flores expresó su inquietud sobre los procedimientos seguidos por la policía tras recibir la información sobre el posible asalto. “El Chile de hoy no es el Chile de hace algunos años. El Chile de hoy exige el máximo esfuerzo de todas las instituciones para prevenir y combatir el delito, particularmente de aquellas organizaciones criminales que ya se empiezan a mostrar en nuestro país”, comentó.
El senador también hizo hincapié en la necesidad de que la PDI brinde una explicación clara o aplique las sanciones correspondientes si se determina que hubo negligencia. “Así que vamos a convocar al Director General de la PDI para la próxima semana con su equipo inmediato”, subrayó.
PDI reconoce que contaba con información previo al robo a Brinks
El comunicado de la PDI, emitido tras conocerse el robo, detallaba que un oficial había recibido información sobre el posible asalto en el marco de un trabajo de campo. “Se procedió a chequear la veracidad de dicha información, para las acciones que pudieran derivar de estos antecedentes”, explicó la PDI, agregando que el robo se materializó mientras aún se realizaban verificaciones.
Finalmente, la PDI aseguró que todos los antecedentes se entregaron al Ministerio Público para la investigación en curso.
“La institución reitera a la opinión pública que es garante de los deberes y valores que rigen al personal institucional, y que ante eventuales faltas aplicará las máximas sanciones que le otorga la ley”, concluyeron en el comunicado.