Después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, comunicó la alerta sanitaria preventiva en nuestro país.
Con esta se busca estar “preparados” si se detectan casos, algo que el Ministerio de Salud busca evitar con el llamado a la precaución en los viajes al extranjero.
La alerta sanitaria permite “disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”, sostuvo Aguilera. Quien explicó que “hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante (Mpox clado 1B)”, la que si bien es menos contagiosa, es más mortal.
No obstante, la secretaria de Estado puso paños fríos al asunto y aseguró que el ISP es “un referente continental” en virología. Por lo que “nos estamos preparando para el posible ingreso de casos”.
Prevención y vacunación
La titular de Salud advirtió que “hay que tener precaución respecto a las conductas de riesgo, y que se consulte en forma oportuna cuando se tiene la sospecha”, lo que cobra especial sentido “cuando nos vamos acercando a la primavera, a la fiesta del 18, que la gente viaja bastante”.
“Hay una posibilidad efectivamente de que lleguen casos a los distintos países del mundo, pero no en una ola como la magnitud que tuvo el Covid-19, sino que es de una escala bastante más restringida”, añadió.
Finalmente, el Minsal recordó que ciertos grupos pueden acceder a la vacunación contra esta viruela, la que consta de un sistema de dos dosis que deberán ser distribuidas en un intervalo de 28 días.