CONTEXTO | Agencia UNO

Homicidios disminuyen 6% en 2023 y muertes asociadas a crimen organizado registran progresivo aumento

20 agosto 2024 | 12:07

Este martes, el Ministerio Público dio a conocer el Reporte Anual 2023 sobre los distintos tipos de homicidios registrados en territorio nacional durante el pasado año.

El informe fue elaborado por la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión con el apoyo de las Unidades Especializadas en Género, Responsabilidad Penal Adolescente, Crimen Organizado y Drogas, y Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional.

Conforme a lo entregado por el Ministerio Público, se puede dar cuenta de la existencia de un leve descenso tanto en casos (-4%), delitos (-4%), víctimas (-2%) e imputados (-6%).

Aún cuando esta disminución no se considera estadísticamente relevantes, cabe señalar que -al menos para el año 2023- se produjo una inflexión en el alza de dichos indicadores, los cuales habían sufrido aumentos significativos al comparar los años 2021 y 2022.

Homicidios en Chile durante 2023

Según las cifras, durante el pasado año 2023 se alcanzó una cifra de 6,3 víctimas de homicidio cada 100 mil habitantes, lo cual implica una disminución de un 6% respecto del año 2022.

A nivel regional, destaca la región de Arica y Parinacota como la que registra la tasa más alta de víctimas de homicidios consumados, la cual -no obstante- registra un descenso relevante (30%) al comparar con el año 2022.

Asimismo, se destaca que gran parte de las regiones del país disminuyen sus tasas. Esto, salvo las regiones del Maule, O’Higgins, Aysén y Magallanes, y las comunas correspondientes a las Fiscalías Regionales Metropolitanas Sur -que mantiene su tasa-, Occidente y Oriente -que aumentan sus tasas respecto al 2022-.

También resulta interesante destacar la distribución territorial de las víctimas de homicidio consumado, concentrándose estas principalmente en la región Metropolitana.

Comunas con mayor cantidad de víctimas de homicidios:

-Santiago
-Puente Alto
-San Bernardo
-Viña del Mar
-Antofagasta
Todas ellas sufrieron un alza en sus víctimas de homicidio, salvo la comuna de Santiago, la cual registró la misma cantidad en los años 2022 y 2023.

Homicidio y crimen organizado

Resulta relevante destacar que los homicidios que históricamente ha enfrentado nuestro país se han caracterizado por ser interpersonales y con escasos grados de planificación, perpetrados en contextos de disputas familiares, vecinales, domésticas o en contexto de riña.

Sin embargo, en los últimos años se ha observado un progresivo aumento de los homicidios asociados a crimen organizado, lo cual implica que el homicidio posee mayores niveles de planificación y trae aparejado un efecto simbólico-utilitario detrás, que dice relación con control territorial o ajuste de cuentas entre miembros de una banda o entre bandas contrarias.

De este modo, para el año 2023 encontramos que, a nivel nacional, el 17% de las víctimas de homicidios consumados -en promedio- se puede asociar a criminalidad organizada, siendo las Fiscalías regionales de Tarapacá, Arica y Parinacota, Metropolitana Sur, Antofagasta, Ñuble, Aysén y Coquimbo, superan el promedio nacional de casos de homicidios consumados en contexto de crimen organizado.

Principales comunas que concentran la mayor cantidad de víctimas asociadas a criminalidad organizada:

-Quilpué (75%)
-Lampa (37%)
-Pudahuel (32%)
-Arica y Parinacota (31%)
-Alto Hospicio (29%)
-Recoleta (25%)
-Antofagasta (22%)
-Viña del Mar (21%)
-Santiago (17%)

Igualmente, destaca la participación de extranjeros en calidad de víctimas: del total de víctimas extranjeras, un 30% de ellas puede asociarse a contextos de criminalidad organizada. Por su parte, del total de víctimas chilena, solo el 14% se puede asociar a tal fenómeno.

Homicidios por razones de género

Respecto a los homicidios vinculados con razones de género, el año 2023 se observó una disminución en la cantidad de víctimas de femicidio, registrándose 43 víctimas por dicho delito, a diferencia del 2022 en donde estas alcanzaron el total de 52.

Al analizar la seria histórica desde el año 2018, encontramos que el año 2023 se alcanzó la segunda menor cifra de femicidios, aun cuando vale decir que estos fluctúan entre 43 y 55 entre los años 2019 y 2023.

A nivel regional, se observa que durante el año anterior los femicidios se concentraron en las regiones de Bío Bío, Valparaíso, Araucanía y en las comunas correspondientes a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

También resulta interesante destacar que, del total de víctimas de femicidios, el 72% corresponde al delito de femicidio íntimo VIF, es decir, existiendo entre la mujer asesinada y el agresor un vínculo matrimonial o de convivencia, o un hijo en común; siendo de convivencia (44%) mayoritariamente los vínculos entre víctima y victimario.

Del mismo modo, se destaca que -si bien la mayoría de las víctimas era de nacionalidad chilena- las víctimas extranjeras han ido en progresivo aumento desde el año 2020, alcanzándose el año 2023 la mayor proporción de víctimas extranjeras en relación a las chilenas.

Lo anterior, con un 23% del total de víctimas, antecedente que necesariamente debe ser tenido a la vista en el abordaje del fenómeno de las muertes provocadas en contexto de violencia de género.

Adicionalmente, y en sintonía con los datos presentados para el año 2022, durante el 2023 la mitad de las víctimas de femicidio fueron atacadas en el domicilio en común con el agresor (49%).

Le sigue del domicilio de la víctima (21%), es decir, los lugares en donde mayor resguardo y protección buscan las víctimas, siendo el arma blanca (40%) el principal medio comisivo para la perpetración de los ataques.

Finalmente, en lo que respecta a este ámbito, observamos que en el año 2023 aumentaron las mujeres imputadas por delito de homicidio, pasando de 92 el año 2022 a 112 el 2023, significando un aumento del 22%.

Homicidios vinculados con NNA

En relación a los homicidios vinculados con niñas, niños y adolescentes se observa un progresivo aumento de aquellos que han sido víctimas de homicidios consumados a partir del año 2020.

De esta manera, se registró un peak el año 2023 con 66 niñas, niños y adolescentes muertos por este delito, lo que implica una tasa de 1,5 NNA víctimas de este delito cada 100 mil niños, niñas y adolescentes.

Esto implica un aumento de 22% respecto al año 2022, lo cual a su vez contrasta con el descenso de la tasa nacional de homicidios consumados.

A nivel de tasa, las más altas se observan en la región de Tarapacá (2,8), Atacama (2,4) y Los Ríos (2,2), las que -en todo caso- presentan entre dos y tres NNA víctimas de homicidio en el periodo.

En relación con la edad, la mayoría de NNA víctimas de homicidio (68%) se encuentran en el rango de 14 a 17 años, siendo principalmente chilenos (92%).

En relación a las circunstancias y/o contexto en que perdieron la vida, destaca el contexto interpersonal VIF (24%) y victimario fallecido en contexto de su propio delito (18%).

Durante el año 2022, 41 NNA murieron a causa de arma de fuego, cifra que se elevó a 43 durante 2023, manteniéndose relativamente estable, pero predominando como el principal tipo de arma utilizada (65% de los casos).