VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Contraloría General de la República evacuó dos informes que revelan graves irregularidades en el manejo de las listas de espera en los hospitales Dr. Franco Ravera Zunino, en O’Higgins, y Dr. Hernán Henríquez Aravena, en La Araucanía, durante el período entre enero de 2023 y marzo de 2024. En el informe N°377 se destaca que de 75.799 registros examinados en el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, solo 33.003 estaban en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera. Se detectaron inconsistencias, como la clasificación errónea de un menor en "Controles Adultos Mayores", violando leyes relacionadas con la atención de salud. Por otro lado, el informe N°428 sobre el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena revela la existencia de un listado ad hoc no oficial. Además, más del 82% de las intervenciones quirúrgicas no fueron ingresadas al sistema de tiempo de espera del Ministerio de Salud, generando preocupación y críticas del senador Juan Luis Castro, quien pide una intervención directa del Minsal para proteger la vida y dignidad de los pacientes. La Contraloría ha solicitado medidas correctivas a los servicios de salud respectivos para garantizar la integridad y oportunidad de la información.

Desarrollado por BioBioChile

La Contraloría General de la República (CGR) evacuó dos informes que ponen en evidencia serias irregularidades en el manejo de las listas de espera en los hospitales Dr. Franco Ravera Zunino, de la región de O’Higgins, y Dr. Hernán Henríquez Aravena, en la región de La Araucanía. Los informes abarcan el período comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

En el caso del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, el informe N°377 de 2024 destaca que, de los 75.799 registros examinados, solo 33.003 fueron identificados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE). De acuerdo con la entidad, esta situación refleja una falta de integridad en las bases de datos, que contraviene lo establecido en la ley N°19.880, que regula los procedimientos administrativos en la administración del Estado.

Además, se detectaron inconsistencias en la clasificación de las prestaciones, como en el caso de un menor de 9 meses cuyo registro fue clasificado erróneamente como “Controles Adultos Mayores”. Estas irregularidades vulneran la ley N°20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.

Otro punto crítico es la demora en el registro de los egresos de la lista de espera, que en algunos casos alcanzó hasta 39 días hábiles. Esta situación incumple el artículo 8° de la ley N°18.575, que impone a los organismos públicos el deber de actuar con celeridad en el cumplimiento de sus funciones.

Por su parte, el informe N°428 de 2024 sobre el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena revela la existencia de un “listado ad hoc”, denominado “en preparación”, que no fue incorporado a la lista de espera oficial.

El informe también señala que más del 82% de los casos de intervenciones quirúrgicas no fueron ingresados al sistema de tiempo de espera del Ministerio de Salud (Minsal), lo que agrava aún más la situación.

Extractos de Informe N°428:

“Intervenciones quirúrgicas”, en donde el universo en la plataforma local asciende a 20.262 casos, de los cuales solamente 3.617 registros fueron ingresados al SIGTE y 16.645 casos se encuentran pendientes de ingresar, lo que equivale a un 82,15%.

“En la revisión de la muestra examinada, se detectaron diversas incongruencias en las causales de egreso de los pacientes en la lista de espera No GES, algunas de las cuales impactan en términos estadísticos en los datos de la misma y otras afectarían directamente la calidad de vida de las personas, quienes por error fueron egresados de la lista de espera en circunstancias que no correspondía“.

Según el senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud del Senado y quien solicitó la fiscalización a la Contraloría, “se trata de hechos que nuevamente reiteran el desorden administrativo, urge la intervención directa del Minsal”.

Para el parlamentario, este desorden administrativo pone en riesgo la vida y la dignidad de las personas que han confiado en el sistema de salud.

Contraloría solicitó medidas correctivas por listas de espera

La Contraloría solicitó al Servicio de Salud O’Higgins y al Hospital Dr. Franco Ravera Zunino que remitan los análisis correspondientes para acreditar que todos los egresados durante el período de auditoría están registrados. Además, se les instó a implementar medidas correctivas para garantizar la integridad y oportunidad de la información.

En cuanto a las atenciones realizadas que no figuran en las fichas clínicas, se constató que en varios casos no existe registro alguno, lo que infringe el artículo 6° del decreto N°41 del Ministerio de Salud, que establece la obligatoriedad de registrar todas las atenciones de salud en la ficha clínica.

Así las cosas, el senador Juan Luis Castro, expresó su preocupación por los resultados de estos informes. “Han salido en estas horas dos nuevos reportes, tanto respecto a O’Higgins como a la región de La Araucanía, y en esta última especialmente aparecen hechos que nuevamente reiteran el desorden administrativo respecto de la gente que está esperando por ser atendida en una especialidad o para una intervención quirúrgica”, indicó.

La gravedad de las observaciones realizadas por la Contraloría llevó a que se mantengan las medidas correctivas y se exija un seguimiento estricto de las mismas, detalló el legislador.

El desorden persiste. ¿Cuál es la respuesta a esto? La intervención directa, no por una ley nueva, sino por lo que haga el Ministerio de Salud, porque aquí la vida de las personas, la dignidad de la gente que ha creído en el sistema es la que se ha puesto en juego”, concluyó el Senador.