El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra actualmente participando en la Cumbre Latinoamericana de Seguridad en Guayaquil, Ecuador, organizada por el gobierno de este país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta actividad se da en el marco de la agenda del Gobierno del presidente Gabriel Boric para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
Durante su intervención, Monsalve expresó que “el Gobierno de Chile ha considerado como una tarea prioritaria los temas de seguridad”, pues “proteger la democracia de nuestros países implica necesariamente -desde la perspectiva del Gobierno de Chile- impedir que nuestros pueblos terminen siendo presas del miedo y rehenes de la violencia”.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de contar con una visión compartida de qué significa tener una política de lucha contra el crimen organizado en América Latina y relevó que también “es muy importante colocar la experiencia al servicio de planes que tengan evidencia”.
Monsalve participa en cumbre de seguridad en Guayaquil
Monsalve sostuvo que cuando se piensa en la lucha contra el crimen organizado, se piensa en armas, en lavado de activos, en estructuras criminales, “pero creo que también hay que pensar en fronteras”, porque es a través de ese espacio que pasan “las estructuras criminales, la trata de personas, el tráfico de drogas, de armas (…) y el control de nuestra frontera requiere también determinación de los Estados”.
Añadió que otro tema relevante es “el intercambio de información y de inteligencia. No es posible que hoy día alguien ingrese al territorio nacional, sea un migrante irregular y yo no pueda saber quién es”.
Por lo mismo, manifestó que “en materia de colaboración, el control de la frontera y el intercambio de información de inteligencia son elementos que deben ser considerados esenciales”.
“Esperamos que con apoyo del BID, que ha estado aquí, podamos llevar adelante programas que permitan cumplir estos objetivos esenciales para la democracia y para la seguridad de nuestro país”, sostuvo la autoridad.