VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Congreso Nacional se encuentra en medio de la crisis por las irregularidades en las listas de espera, con dos recolecciones de firmas para comisiones investigadoras, acciones legales y la presión para remover al segundo subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno, Osvaldo Salgado. Se detectaron 12.500 personas no inscritas en el sistema de mediciones, pacientes no atendidos, fallecidos y hasta eliminación irregular de 300 mil personas de las listas de espera en el Hospital Sótero del Río. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que el número de casos de listas de espera \'No GES\' supera los 2 millones 550 mil personas, promediando más de 250 días de espera. Además, se encontraron cartas dirigidas a pacientes en listas de espera en un basural clandestino en Talca. Las explicaciones de Salgado han sido cuestionadas, generando duras críticas, presiones para su salida y la posibilidad de una tercera persona en su cargo. La oposición y parlamentarios de distintos sectores han liderado acciones para investigar las irregularidades y exigir responsabilidades en este escándalo que sigue en desarrollo.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la crisis por las irregularidades en las listas de espera, desde el Congreso Nacional ya hay dos recolecciones de firmas de comisiones investigadoras, acciones legales y una arremetida para sacar del cargo al segundo subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno, Osvaldo Salgado.

Las explicaciones de este último no mejoraron su posición, ya que, según parlamentarios, hizo alusión a un proyecto de ley para resolver los problemas del sistema, algo que “no tiene nada que ver” con las averiguaciones de Contraloría.

Este organismo detectó 12.500 personas no inscritas en el sistema de mediciones para evaluar los tiempos de espera, 9 pacientes en Antofagasta que aparecen con atención realizada que no fueron atendidos y casi 60 que están fallecidos.

Recordemos que en el Hospital Sótero del Río está el antecedente de la eliminación irregular de 300 mil personas de las listas de espera.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, precisó la semana pasada que, a junio, el número de casos de listas de espera ‘No GES’ para consultas supera los 2 millones 550 mil personas, que en promedio esperan más de 250 días, lo que significa un aumento respecto a enero.

En medio de esto, se conoció el hallazgo de cartas dirigidas a pacientes en listas de espera en un basural clandestino, y que debían ser notificados por parte del Hospital Regional de Talca.

El gobierno ha dicho de todo: Que habrá nuevas irregularidades, que el problema es la antigüedad del sistema y hasta se involucró en el juego de las culpas, apuntando sus dardos a los hospitales regionales de Antofagasta y Talca.

En medio de la polémica, en nada han ayudado las explicaciones del hombre sobre el que posan los dardos desde el Congreso. Se trata del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, quien dijo que esto se va a resolver cuando entre en vigencia el proyecto de interoperabilidad de las fichas clínicas, que estará operativa el 2025.

Las duras críticas contra Salgado

Andrés Célis, diputado RN que integra la Comisión de Salud, dijo que remitirá los antecedentes al Ministerio Público para investigar delitos y también lidera una de las dos recolecciones de firmas para una comisión investigadora.

Las explicaciones de Salgado no mejoran su posición. Juan Luis Castro, senador socialista de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, aseguró que el argumento del proyecto de interoperabilidad “no tiene nada que ver” con corregir estas irregularidades de las listas de espera.

El senador oficialista precisó que esa iniciativa, que ya se despachó desde el Congreso Nacional, solo versa sobre la facilidad que tienen las instituciones para acceder a la información de los pacientes.

Recordemos que han pasado 14 meses desde la salida de Fernando Araos, el exsubsecretario de redes asistenciales, quien fue removido en medio de fuertes presiones del Congreso.

Ocho bancadas firmaron cartas pidiendo su salida y el Partido Republicano estuvo a punto de acusar constitucionalmente a la ministra Aguilera para que Araos saliera del cargo.

Aumentan presiones para salida de subsecretario Salgado por listas de espera

En ese entonces, la llegada de Osvaldo Salgado fue valorada de manera transversal como un profesional técnico que trabajó en los gobiernos de Lagos y Bachelet. Más que mal, Salgado fue el primero en ostentar ese cargo cuando fue creado en 2005.

Pero ahora nuevamente es el rostro visible del escándalo y si las presiones aumentan, La Moneda deberá nombrar a un tercer encargado.

Eric Aedo, DC y vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, fue más lejos asegurando que a Salgado “no le importa el sufrimiento de las personas”.

Helia Molina, diputada PPD y exministra de Salud, es considerada una de las parlamentarias ‘más oficialistas’ del Congreso Nacional, pero en esta ocasión salió al paso de la crisis pidiendo investigaciones internas severas y comprometiendo un fuerte rol fiscalizador, como presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja.

En esa línea, el diputado Tomás Lagomarsino también anunció que comenzará la recolección de firmas para una Comisión Investigadora y probablemente sus esfuerzos se combinarán con los de la oposición para indagar las implicancias de este hecho.

Esto último, tomando en cuenta que el trabajo de Contraloría no ha terminado, y que, por ejemplo, se esperan informes de hospitales de la región de Valparaíso, que podrían sumar un nuevo capítulo a una problemática nacional que el Congreso estará observando.