VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El director subrogante del Hospital de Talca, Pablo Gacitúa, anunció la presentación de una querella luego de que cartas certificadas dirigidas a pacientes en Listas de Espera fueran encontradas abandonadas en un basural clandestino en Maule. El hecho, descubierto el viernes 16 de agosto en un lugar cercano al camino Los Patos, reveló que las cartas, datadas en 2022, estaban dirigidas a pacientes que no respondieron a llamadas telefónicas del centro asistencial y se arriesgaban a ser eliminados del sistema de espera si no contactaban al hospital en tres meses. Este incidente se suma a las graves irregularidades detectadas por Contraloría en la gestión de Listas de Espera en el 2023, lo que ha llevado a la apertura de un sumario administrativo y la posibilidad de una investigación penal por parte del fiscal regional, Julio Contardo. El hospital anunció una querella para sumarse a la investigación, mientras que Correos de Chile está realizando una investigación interna para esclarecer los procesos relacionados con el envío y recepción de las cartas.

Desarrollado por BioBioChile

El director subrogante del Hospital de Talca, Pablo Gacitúa, anunció la presentación de una querella tras el hallazgo de cartas certificadas dirigidas a pacientes en Listas de Espera que fueron encontradas abandonadas en un basural clandestino en la comuna de Maule.

Este incidente, ocurrido durante la mañana del viernes 16 de agosto, ha generado gran preocupación en la comunidad, sumando un nuevo antecedente en el caso de los “falsos fallecidos” junto a otras irregularidades detectadas por Contraloría.

El hallazgo tuvo lugar en un basural clandestino ubicado junto al camino Los Patos, en la intersección de calle 29 Sur con 7 Oriente, según publica Diario El Centro.

En dicho lugar, personal de Seguridad Municipal descubrió numerosas cartas certificadas, cuyo remitente era el Departamento de Gestión de la Demanda de la Subdirección Médica del Hospital Regional de Talca.

Las cartas, fechadas en 2022, estaban dirigidas a pacientes que se encontraban en Listas de Espera y que no habían respondido a las llamadas telefónicas del centro asistencial.

De hecho, en las misivas se les advertía que, si no se comunicaban con el hospital en un plazo de tres meses, serían eliminados del sistema de espera.

Este hallazgo se produce en un contexto ya delicado para el Hospital de Talca, luego que la Contraloría General de la República publicara un informe que reveló graves irregularidades en la administración de las Listas de Espera durante el 2023, lo que llevó a la apertura de un sumario administrativo.

Además, el fiscal regional, Julio Contardo, no descartó la posibilidad de iniciar una investigación penal para esclarecer las responsabilidades.

Director (r) del hospital de Talca anuncia querella por cartas para pacientes en listas de espera en basural

Ante la gravedad del hecho, director subrogante del Hospital de Talca, Pablo Gacitúa, quien se trasladó al lugar del hallazgo, lamentó profundamente la situación, confirmando la presentación de una querella para sumarse a la indagatoria de la Fiscalía.

“Carabineros, por instrucción del fiscal de turno, hizo el levantamiento de la evidencia para iniciar una investigación”, detalló.

“Lamentamos que estén ocurriendo estas situaciones, sin duda que es de preocupación para nosotros el que se hayan encontrado estas cartas certificadas en un lugar que no corresponde. Son cartas que nosotros debimos haber recibido de vuelta por parte de Correos de Chile para validar que no había contactabilidad de las personas a las que estamos tratando de comunicarles que tienen un cupo en la lista de espera”, señaló Gacitúa.

La querella que se presentará busca involucrar al hospital en la investigación judicial que, en principio, apunta a un posible delito de violación al carácter reservado de la correspondencia, un delito sancionado por el Código Penal chileno.

Gacitúa también señaló que se realizará una revisión exhaustiva de los registros de despacho de las cartas certificadas enviadas en 2022 a los domicilios de los pacientes. El objetivo es verificar si Correos de Chile informó sobre la recepción de los documentos y establecer qué sucedió con estas cartas antes de que terminaran en un sitio eriazo.

“Lo que más nos interesa a nosotros, es poder obtener de parte de Fiscalía los datos de las personas a quienes estaban dirigidas estas cartas de manera de poder iniciar una recontactabilidad, dado que para nuestros sistemas estas personas aparecen como no contactar al no haber recibido de vuelta las cartas”, dijo el directivo.

“Lo más importante acá es poder revisar si ellos efectivamente todavía esperan esa consulta, todavía esperan esa intervención quirúrgica para poder devolverlos a la lista y obviamente, darle una prioridad, porque ya han pasado dos años desde que esas cartas se enviaron”, añadió.

“Ratificar que nosotros no hacemos eliminación de estas cartas devueltas, las tenemos archivadas en una bodega del Departamento de Gestión de la Demanda. Por lo tanto, nos parece al menos curioso la forma en que aparecen estas cartas en un sitio eriazo, en un lugar abandonado, periférico, muy lejos del hospital”, explicó Gacitúa.

“Tenemos el registro de todas las cartas que hemos enviado de manera certificada, retiradas por Correos de Chile desde nuestro hospital y también aquellas que nos han devuelto cuando no han podido contactar a las personas o la dirección donde se remitió”, apuntó.

Por último, señaló que “la carta certifica no es la primera opción que nosotros utilizamos para contactar al paciente. Lo que nosotros hacemos es llamar por teléfono al menos en tres ocasiones y cuando no tenemos un contacto efectivo recién ahí hemos utilizado la carta certifica como el último mecanismo para tratar de contactarlos”.

CorreosChile anuncia investigación interna

Mientras, Correos de Chile anunció una investigación interna tras el hallazgo de las cartas a pacientes en listas de espera del Hospital de Talca en un basural clandestino.

“Una vez que la empresa fue alertada del hallazgo de 33 documentos, el día viernes 16 de agosto, se dio la instrucción de comenzar con una investigación interna, que está en curso y tiene por objeto, analizar la totalidad de los procesos y confirmar si los documentos corresponden a la operación de Correos”, señaló la empresa en un comunicado.

“Todos los antecedentes y conclusiones que obtengamos serán puestos a disposición de la Fiscalía, y de ser pertinente, la empresa ejercerá las acciones legales que correspondan”, añadió.

“Como CorreosChile, condenamos toda situación que pueda afectar a los ciudadanos y atente contra la labor que realizamos diariamente entregando millones de envíos en todo Chile”, concluyó el comunicado.