VER RESUMEN

Desde Cancillería respondieron a una denuncia del senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien pidió al ministro Alberto van Klaveren ser intermediario para que una “vitivinícola argentina elimine una etiqueta donde se apropian de la Patagonia chilena”.

En concreto, la polémica se generó porque este vino argentino muestra en su etiquetado un mapa con parte de la Patagonia chilena, como si fuese su territorio.

“Esto es un aprovechamiento y una falta de respeto a la soberanía de nuestro país por parte de empresa argentina que comercializa vino Terra Argentea”, señaló el parlamentario en su momento.

En este sentido, Cancillería respondió lo siguiente ante las consultas de La Radio.

“Responderemos el oficio citado en forma y tiempo, luego del correspondiente análisis jurídico y administrativo. Cabe señalar que este tipo de polémica no es nueva. Se trata de una acción de marketing ejecutada por una empresa privada, por lo tanto, no representa una vulneración a nuestra soberanía, la que Chile ejerce de manera permanente y efectiva”, argumentaron desde el Ministerio.

Destacando que “no se trata de una acción concertada o patrocinada por autoridades argentinas. La situación sería distinta si se tratara de una iniciativa coordinada por autoridades de dicho país”.