Los senadores Paulina Vodanovic (PS) e Iván Flores (DC) presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca crear un grupo operativo especial para el combate al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo.
Al respecto, el senador Flores explicó que la idea matriz de la iniciativa es “que el Presidente de la República pueda convocar una fuerza de tarea concentrada en un territorio y en organizaciones específicas”.
En concreto, donde participe “Carabineros de Chile, PDI, SII, Aduanas, UAF, Ministerio Público, DIRECTEMAR, Superintendencias, Servicio Nacional de Migraciones, entre otras”.
Lo anterior, “dependiendo de las características de dicha organización criminal y territorio. Así, el Presidente podrá otorgar un mandato claro a organismos públicos específicos de actuar en un lugar determinado”.
Esto, complementó el parlamentario de la DC, “con un sistema de rendición de cuentas a la ciudadanía y al Congreso, así como uno de control en que participe la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia en base a objetivos establecidos”.
A la vez, el parlamentario complementó que “esta reforma permitirá a nuestro país dar un salto importante en una lucha frontal y eficiente contra el crimen organizado y los delitos vinculados”.
“Es urgente tener un enfoque operativo, concreto y con una dirección clara, donde se coordinen de forma eficiente las instituciones del Estado que tienen funciones en materia de prevención concreta de delitos, persecución criminal y seguridad penitenciaria”, dijo Flores.
Por su parte, la senadora Paulina Vodanovic comentó que el proyecto “es necesario y redacté pensando en que se requiere no sólo los recursos que se han puesto a disposición (…) sino también una coordinación a nivel estatal”.
“Para ello, dotar al Presidente de la República de esta facultad de coordinación interinstitucional (…) esperamos que el gobierno le de urgencia y que lo podamos aprobar prontamente en el Congreso”, añadió.