La expresidenta Michelle Bachelet fue invitada al 70° aniversario del Consejo de Rectoras y Rectores de las universidades chilenas (CRUCH), donde fue galardonada por su contribución a la Educación Superior. Luego de dicha instancia, abordó diferentes temáticas, como la carrera presidencial de 2025, descartando su candidatura, y respondió las críticas de la oposición sobre su gestión en materia de Educación.
En el evento, se extendieron las felicitaciones a la exmandataria por las diferentes políticas públicas de educación que se desarrollaron durante su segunda gestión, entre las que destacan la implementación del financiamiento estatal para los estudiantes de menores ingresos, es decir, la gratuidad; el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE); la creación de las universidades de O’Higgins y Aysén, y múltiples centros de formación técnica, entre otras.
Ante ello, Bachelet señaló que “es un reconocimiento, pero, en verdad, las cosas no las hicimos para sacar premio, sino que porque creíamos que era lo necesario para que nuestros jóvenes pudieran tener acceso a lo que cualquier joven merece, que es una educación de calidad”.
“Muy contenta de que esas políticas públicas de educación que llevamos adelante han tenido un resultado bueno. Hemos estado aquí con un grupo de chicos del pase, que están felices en distintas universidades. Se celebraron 10 años del pase hace poco, la gratuidad está alcanzando una enorme cantidad de estudiantes”, agregó.
Además, explicó que “las políticas públicas que se llevaron a cabo han logrado darle real acceso a cantidad de familias que no tenían”.
Por otra parte, la expresidenta se refirió a las críticas emanadas desde la oposición, quienes cuestionan su gestión en materia educacional. “Como dijo el presidente, a veces, la gente puede tener distintas opiniones sobre ciertos mecanismos, y siempre se pueden mejorar, sin embargo, hemos visto resultados concretos en los jóvenes y en las familias”, dijo.
“No soy candidata”
También, Michelle Bachelet descartó nuevamente una candidatura presidencial, pese a que su figura ha sumado apoyo transversal en el oficialismo y ha experimentado un alza significativa en múltiples encuestas.
“Los partidos políticos los que tienen que definir sus candidatos y los mecanismos para elegirlos. Cuando salga una candidata o candidato de nuestro sector, yo lo voy a apoyar”, comentó.
De esta forma, Bachelet concluyó enfatizando que “yo no soy candidata”.