Miles de venezolanos residentes en Chile pidieron este sábado al presidente de su país, Nicolás Maduro, al grito de “¡basta ya!”, que muestre todas las actas de las elecciones del pasado 28 de julio y que abandone el poder.
“Estamos aquí apoyando a nuestro presidente Edmundo (González) y a nuestra líder María Corina Machado hasta el final. No nos vamos a derrumbar porque sabemos que la victoria fue nuestra”, dijo a EFE Yirne Escalona, residente en Chile desde hace unos años.
Unos metros más adelante, Genova Luz aseguró a EFE que “Venezuela será libre” y pidió a sus compatriotas no dejar de exigir la publicación de las actas y que Maduro “dejé ya Miraflores” (sede del Ejecutivo) en Caracas.
“Esta vez tengo mucha fe de que vamos a sacar a nuestro dictador”, añadió por su parte a EFE Raimundo Flores.
La concentración duró varias horas y tuvo lugar en el Parque Almagro, una céntrica plaza de la región Metropolitana.
La oposición venezolana convocó para este sábado protestas en decenas de capitales del mundo para denunciar los resultados oficiales de las elecciones que dieron como vencedor al chavista Nicolás Maduro y han sido cuestionados por observadores y organismos internacionales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela le atribuyó la victoria a Maduro, en el cargo desde 2013, en los comicios celebrados el pasado 28 de julio, pero casi dos semanas después, aún no ha publicado las actas que prueban ese triunfo, como le pide la oposición y gran parte de la comunidad internacional.
El presidente, Gabriel Boric, que siempre ha sido una de las voces más críticas contra Maduro, fue el primer líder internacional en pedir transparencia en los resultados de las presidenciales.
El mandatario progresista dice que no reconocerá ningún resultado que no esté validado por “organismos internacionales independientes”.
Chile es uno de los siete países latinoamericanos, junto a Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, que tuvieron que retirar sus misiones diplomáticas de Venezuela tras la orden de Maduro en rechazo a sus “injerencistas” declaraciones sobre las presidenciales.
Tras la proclamación de Maduro, estallaron protestas en Caracas y otras ciudades, que se han saldado con al menos 25 muertos, según varias ONG, y más de 2.400 detenidos, de acuerdo a cifras oficiales.