VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó un posible tsunami en las costas de Chile tras el sismo de magnitud 7,4 en la península de Kamchatka, Rusia. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una alerta para las costas rusas en un radio de 300 km, sin riesgo para otros territorios del Pacífico.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó este sábado la posibilidad de un tsunami en las costas de Chile, luego de un terremoto de magnitud 7,4 registrado en la península de Kamchatka, en Rusia.

A través de un mensaje publicado en la red social X, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), informó: “SHOA indica que sismo magnitud 7,4 a 107 km al este de Petropavlovsk de Kamchatka, Rusia, no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Por su parte, la Red Geocientífica de Chile, consignó también en X que “tras el terremoto en la península de Kamchatka, Rusia, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) emite una alerta de tsunami en un radio de 300 km, abarcando únicamente las costas de dicho país”. Por lo tanto, “no hay riesgo para otros territorios del Pacífico”.

Terremoto en Rusia: no se reportan heridos

Hasta el momento, las autoridades rusas no han reportado personas heridas ni daños a la infraestructura de la región afectada.

“Según los datos preliminares, se sintió en el distrito de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski, en los distritos de Elizovsky, Ust-Kamchatski y en el distrito de la ciudad de Vilyuchinsk”, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, agregando que “grupos operativos de socorristas y bomberos están inspeccionando los edificios”.

A diferencia de lo detectado por las autoridades chilenas, el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia cifró en 7,0 la magnitud del sismo, según consigna el medio local RIA Novosti.