La Subsecretaría de Prevención del Delito dio cuenta de nuevos fondos entregados para mantener los convenios de televigilancia con drones. Se transfirieron $649.815.715 millones adicionales a los $1.440.991.040 asignados en el presupuesto 2024.
Según informó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, por región se entregaron un total de $85.714.290 extras para mantener la operatividad del servicio. Esto se llevó a cabo en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Biobío y Araucanía a través de sus delegaciones presidenciales regionales.
En tanto, en la región de Valparaíso se entregaron un total de $135.714.285 millones, mientras que, en Atacama, Maule, O´Higgins y Ñuble, se informó que a la fecha cuentan con recursos de arrastre asignados en el periodo anterior.
“Hemos hecho un esfuerzo adicional, para asegurar que el sistema de televigilancia siga operativo, a través de los recursos que entregamos a las distintas delegaciones a lo largo y ancho de nuestro país”, dijo Vergara.
En tanto, en la región de Los Ríos, tras gestiones realizadas por el subsecretario Vergara, el GORE asignó un total de $890.530.000 millones para financiar la continuidad de los servicios. Los que han servido de gran ayuda al trabajo preventivo y operativo de las policías.
Los aportes de la televigilancia con drones
“Sabemos que para las comunas este recurso resulta fundamental, lo importante es que estas capacidades, estas importantes capacidades de televigilancia, no sólo van a estar disponibles para los fines directos en seguridad. Sino también contribuyen a prevenir incendios, a buscar personas que están extraviadas, entre otras labores fundamentales para nuestro país”, agregó Vergara.
Finalmente, desde la subsecretaría aseguran que “los programas de televigilancia aérea han permitido disponer de material probatorio clave en investigaciones penales que lleva adelante el Ministerio Público”.
Por lo que, su continuidad “reviste un eje importante en las acciones preventivas desplegadas en cada región del país, la que se complementa con la oferta programática dispuesta por la SPD en el trabajo con familias, niñas, niños y adolescentes”.