VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este viernes vence el plazo para bajar candidaturas inscritas en el Servel y, pese a las horas restantes, la oposición enfrenta desafíos. En Puente Alto, la familia Ossandón y Chile Vamos negocian hasta la noche, buscando que Felipe Ossandón retire su postulación y respalde a Karla Rubilar. Cerrillos tendrá tres candidatos de derecha compitiendo, mientras que en Concepción la unidad opositora está estancada. James Argo del Partido Republicano no se retirará, y Héctor Muñoz, del partido socialcristiano, critica la falta de diálogo. A pesar de llamados a la unidad de RN y UDI, el Partido Republicano rechaza negociaciones de último minuto, indicando que el tiempo de coordinación ya pasó.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes vence el plazo para que los partidos puedan bajar las candidaturas inscritas en el Servel y, pese a que quedan solo horas, las colectividades de oposición estarán hasta el último minuto tratando de destrabar los puntos críticos.

Uno de ellos en Puente Alto, comuna que tendrá a la familia Ossandón y Chile Vamos en conversaciones hasta altas horas de la noche.

Desde hace meses, el objetivo de la coalición de derecha es que el concejal Felipe Ossandón retire su postulación y se sume a los apoyos a Karla Rubilar. Sin embargo, aún no hay humo blanco.

A esto se suma la comuna de Cerrillos, donde irán a competir con tres candidatos: uno del Partido Republicano, otro de Renovación Nacional y el último del Partido Social Cristiano.

Así, el objetivo principal es mover piezas, deponer nombres y lograr candidaturas de unidad.

Concepción es otro de los municipios que tiene a toda la oposición entrampada.

La comuna -en la que hay de momento 4 aspirantes de derecha- el panorama se avizora complejo y las conversaciones podrían no resultar.

James Argo, candidato republicano, señaló que son la única alternativa real de cambio, y aseguró que le encantaría poder llegar en unidad y que la posición logre consenso.

A él se suma Víctor Ávila -apoyado por el PDG-, Valentina Pávez Van Rysselberghe de la UDI y el socialcristiano Héctor Muñoz.

Este último -quien estaba dispuesto a medirse con encuestas- dijo que las conversaciones deben darse hasta el minuto final y acusó “ninguneo” de parte de la oposición.

Pese a las críticas hacia la coalición, la secretaria general de RN, Andrea Balladares, reiteró el llamado a la unidad. Por su parte, la presidenciable de la UDI, la alcaldesa Evelyn Matthei, aseguró que Chile Vamos lo ha hecho “muy bien” en el proceso de negociaciones.

Los llamados a dialogar han sido constantes, pero la negativa del Partido Republicano se hace notar.

“Nuestras candidaturas se cerraron el 29 de julio”, dice una fuente del partido, la cual aseguró que no entrarán en la lógica del trueque y señaló que el tiempo de coordinarse ya pasó.