VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Contraloría General de la República afirmó que el Ministerio del Trabajo actuó en conformidad a la ley en relación al spot sobre la reforma a las pensiones que generó controversia en la oposición. Esto, tras una presentación de diputados de Chile Vamos solicitando un sumario administrativo por posibles faltas a la probidad y legalidad. Sin embargo, Contraloría concluyó que el Ministerio actuó dentro de sus facultades y enmarcado en la ley, destacando que el video no se aparta de la idea principal de informar sobre la iniciativa gubernamental de reforma al sistema de pensiones, y que no hay reproches que hacer al respecto.

Desarrollado por BioBioChile

La Contraloría General de la República señaló que el Ministerio del Trabajo actuó apegado a la ley en el spot sobre la reforma a las pensiones, que provocó polémica en la oposición.

Fue en mayo pasado cuando los diputados de Chile Vamos, Frank Sauerbaum (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), llegaron hasta el órgano contralor para solicitar la instrucción de un sumario administrativo por eventuales faltas a la probidad y a la legalidad en el Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría de Previsión Social.

En la presentación, las bancadas de diputados de Chile Vamos argumentaron que “en la dramatización del video se minimiza la posición de la oposición, se simplifica el debate de manera tendenciosa y se desvirtúa el proyecto de ley con una vinculación a la Pensión Garantizada Universal, política pública vigente”.

Spot reforma de pensiones

Sin embargo, dentro de las conclusiones de Contraloría, se establece que “de la normativa y jurisprudencia reseñada, así como de los antecedentes recabados, es posible advertir que, el Ministerio del Trabajo ha actuado dentro de sus facultades y en el marco de lo ordenado en el artículo 3° de la ley N° 19.896, sin que ello suponga una intromisión de las atribuciones que competen a la Segegob”.

“En cuanto al contenido del video, se advierte que este no se aparta de la idea central de dar a conocer a la ciudadanía una iniciativa gubernamental que se pretende propiciar, que es la reforma al sistema de pensiones”, manifestaron desde Contraloría.

En este sentido, se indica que el Ministerio del Trabajo “actuó en la situación analizada conforme a la reiterada e invariable jurisprudencia administrativa vigente sobre la materia, sin que, por tanto, exista reproche que formular al efecto”.

El órgano contralor también hizo presente que, “al momento de contratar y autorizar la realización de una campaña publicitaria, las entidades públicas deberán adoptar las medidas pertinentes para que, tanto los medios materiales como el lenguaje que se emplea para la transmisión del mensaje, permitan a la ciudadanía adquirir un conocimiento acabado de la iniciativa legislativa que la autoridad busca relevar, de modo de satisfacer de mejor manera el requisito de idoneidad previsto en el citado artículo 3° de la ley N° 19.896”.