A días de la votación en general del proyecto de un séptimo retiro de fondos de pensiones, cuyos últimos detalles fueron afinados el martes recién pasado en la Comisión de Constitución de la Cámara, el debate en torno a sus efectos continúa en el mundo político.
El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, reconoce que la búsqueda de apoyo al proyecto ha sido “difícil”.
“Creo que hemos ido avanzando en términos de conseguir más apoyos para este proyecto en particular, pero no sé si alcanzarán los votos para que este proyecto efectivamente vea la luz en la Cámara de Diputados”, comentó el parlamentario.
Recalcando que la tarea “es difícil, pero esperamos que día a día se vayan sumando más parlamentarios para apoyar este proyecto”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado de la UDI, Henry Leal, le quitó el piso al proyecto, indicando que ya cuenta con el rechazo explícito del Ejecutivo, por lo que, a su juicio, este proyecto está “condenado al rechazo”.
“Yo veo que tiene muy pocas posibilidades de que se reúnan los votos en la Sala para su aprobación. Creo que está condenado al rechazo (…)”, manifestó el legislador.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hay que recordar que son cuatro los proyectos de ley fusionados en la discusión, dos de ellos permitirían un retiro de hasta un 10% de los fondos, el tercero permitiría un tope de un 15%, mientras que el último de ellos daría la posibilidad de un 50%, eso sí, solo para ser utilizado en el pago del pie de la primera vivienda.