La Bancada Republicana adoptó la decisión de implementar una estrategia para enfrentar el surgimiento de Michelle Bachelet como candidata del oficialismo.
Con un trabajo de “fiscalización”, los diputados del Partido Republicano preparan una arremetida contra la ex alta comisionada de la ONU, acusándole “graves consecuencias que sus Gobiernos dejaron para el país”.
El jefe de la bancada, Stephan Schubert, advirtió que “hay algunos en la izquierda que están muy contentos con la irrupción de Bachelet en las encuestas; otros en la derecha le tienen miedo y evaden el debate para que no siga creciendo”, por lo que “no quedarán paralizados”.
“La vamos a confrontar directamente para que se haga cargo del grave daño político, económico y social que ha sufrido el país desde que ella asumió en el Gobierno”, insistió.
Así, la tienda abordará la crítica desde los distintos ejes que encuentran cuestionables de las administraciones de Bachelet. Esto, pese a que la exmandataria descartó una tercera candidatura sosteniendo que está “en otra en la vida”.
La estrategia de Republicanos
Economía: la diputada Cid liderará junto al diputado Romero criticaran el impacto de las reformas tributarias, el freno a las inversiones por el término del DL600 y todas regulaciones y obstáculos que se aprobaron en los Gobiernos de Michelle Bachelet.
Internacional: la diputada Del Real junto al diputado Schubert, enfocarán sus cuestionamientos en sus relaciones con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el rol del área de refugiados de la ONU y su rol como Alta Comisionado.
Familia: la diputada Chiara Barchiesi y el diputado Urruticoechea, liderarán la ofensiva respecto de las propuestas ideológicas y la agenda de género que se implementó especialmente en el segundo Gobierno. Asimismo, abrirán una línea de investigación respecto de los conflictos judiciales de su hijo Sebastián Dávalos.
Seguridad y migración: los diputados Trisotti y Araya liderarán los emplazamientos por la grave crisis migratoria que enfrenta Chile desde 2017 y las consecuencias en materia de inseguridad y crimen organizado. Junto con revisar los conflictos judiciales, policiales y erosión del estado de derecho en sus períodos.
Energía, medioambiente, agricultura e infraestructura: los diputados Jurgensen, Moreno, Meza e Irarrázabal, emplazaran a la expresidenta por los errores cometidos en su administración, los compromisos respecto de tarifas energéticas y la pesada herencia que sigue generando el Transantiago.
Educación: Schubert liderará la crítica en materia de educación pública, por la fallida ley de inclusión y la destrucción de los liceos emblemáticos.
Corrupción y transparencia: el diputado Sánchez emplazará a Bachelet y el que fuera su gabinete, por los conflictos de interés que potencialmente hayan surgido durante o después del respectivo Gobierno. Además, pondrá especial énfasis en las actividades de su fundación Horizonte Ciudadano y en un posible intervencionismo electoral en las campañas municipales.