VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una entrevista con el programa "Desde La Redacción de La Tercera", el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó la polémica en torno a las posturas sobre Venezuela y la reelección de Nicolás Maduro. Carmona comparó la situación en Venezuela con la dictadura en Chile, rechazando el apoyo a Maduro y enfatizando la independencia de su partido. Destacó la importancia del debate interno y la transparencia en la toma de decisiones, señalando que la diversidad en la alianza de gobierno puede fortalecerse con madurez y sentido país.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se volvió a referir a la polémica que se ha suscitado a raíz de las elecciones en Venezuela y los políticos que apoyan la reelección de Nicolás Maduro y quienes la cuestionan.

En este sentido, en conversación con el programa Desde La Redacción de La Tercera, el líder del PC precisó que “una dictadura… nosotros conocimos una dictadura. Cuando se hace una asociación están blanqueando la dictadura de Pinochet, están blanqueando todo lo que fue la eliminación, la Martita Ugarte en las playas de La Ballena, la Reinalda Pereira con su hijito asesinados en la Casa de la tortura en Simón Bolívar”.

Recalcando que “son monstruosidades humanas para controlar la política de un país”.

“Yo no soy de los que va a salir a ser representante de otro país, en este caso de Venezuela, pero sí del mío. Cuando me hablan de dictadura y yo sé lo que es la dictadura en mi país, si puedo hablar”, señaló Carmona.

En tanto, el presidente del PC sostuvo que no se sienten “ni representantes, ni delegados, ni complemento, ni del gobierno, ni del Partido Socialista Unido venezolano. Nosotros somos un partido con nuestra identidad, con nuestra independencia, con nuestra personalidad (…)”.

Al preguntarle si está con la capacidad de garantizar que hay una sola voz dentro del Partido Comunista respecto a lo que se piensa de Venezuela, Carmona cree “hay un congreso del partido, donde la política del partido está en debate, la política del partido para un periodo, incluye la política internacional, que tiene principios, alguien puede ir a discutirlo, no tiene ninguna limitación”.

“Por tanto, va a haber una posibilidad de que cada uno exponga su mirada, lo que vale que estemos todos dispuestos a decir: ‘esto es lo que acordó el congreso y esta es mi política’. Eso es lo que está cursando y en ese contexto no quiero abusar de mi condición de presidente del partido… para acentuar una situación que vaya a aminorar o disminuir o a descalificar una mirada a priori”, manifestó Carmona.

Agregando que “es un debate, cada uno sabe, uno tiene una formación. Dentro de nuestros valores está la transparencia, la honradez, el dar la opinión”.

Al preguntarle si la alianza de gobierno va a salir fortalecida una vez que pase todo esto, el militante del PC dijo que “la anchura de la diversidad de sectores, trae complejidades como las que estamos conversando. Pero esas complejidades si se van a abordar con madurez, con sentido país primero, por sobre el sentido partido, enriquece”.