En la presentación del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el presidente Gabriel Boric analizó el denominado “Estallido Social”. Al respecto, advirtió por las “caricaturas” que lo rodean y el “cortoplacismo” de algunos sectores.
El estudio que aborda la realidad del país, reveló información respecto a los cambios sociales que espera la población y en qué forma. Esta data fue utilizada por el presidente para rememorar el 18-O, asegurando que se ha intentado “caricaturizar” el acontecimiento mediante conceptos como “estallido delictual” y “golpe de Estado no convencional”.
“Hoy en día cuando se dice “estallido delictual” y se recalcan solamente los aspectos violentos del estallido, que los hubo, (…) se pierde de vista justamente ese malestar que llevó en algún momento a parte importante de la sociedad chilena, a incluso apoyar las diferentes formas de manifestación que estaban habiendo, incluso las violentas“, explicó.
Además, recordó que en un momento el mundo empresarial había manifestado “vamos a tener que ceder parte de nuestros privilegios”, lo que finalmente “pareció quedar en foja cero”.
“Hay un cortoplacismo que yo creo que sería un error profundo mantener”, insistió.
Finalmente, advirtió que como Presidente de la República la claridad está en no “volver el péndulo al extremo” como aquella vez. En cambio, busca “fijar una dirección hacia donde avanzar que convoque a todos los sectores, en el cual todos se puedan sentir incluidos, en donde evidentemente no todos vamos a estar de acuerdo en todo”.
Puedes ver una síntesis del estudio del PNUD a continuación: