VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dos servidores públicos, uno del Servicio de Impuestos Internos (SII) y otro de la Tesorería General de la República (TGR), junto al abogado Luis Hermosilla, serán formalizados en el Caso Audio, según lo anunció el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para el próximo 21 de agosto. Los investigados, Renato Robles y Patricio Mejías, enfrentan acusaciones de cohecho. Robles, ejecutivo de la TGR, percibe un sueldo de $2.599.000, mientras que Mejías era fiscalizador tributario del SII con una remuneración de $925.666. De no contar con un abogado particular, serán representados por la Defensoría Penal Pública, y en caso de no comparecer, podrían ser conducidos por la fuerza pública. Este caso de corrupción salió a la luz tras la revelación de un audio donde Hermosilla admitía el pago de coimas a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Desarrollado por BioBioChile

Un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) y otro de la Tesorería General de la República (TGR) son los dos servidores públicos que serán formalizados en el marco del bullado Caso Audio, junto con el abogado Luis Hermosilla.

Así quedó al descubierto tras conocerse la fecha de la audiencia fijada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, para el próximo 21 de agosto.

“A la solicitud del Ministerio Público, se fija audiencia de formalización de la investigación iniciada en contra de los imputados Luis Hermosilla Osorio; Leonarda Villalobos, su esposo, Luis Angulo Rantuil; Renato Robles Iturriaga y Patricio Mejías Angulo (…) para el día 21 de agosto de 2024, a las 09:00 horas”, indica el documento emitido por el Poder Judicial.

Un funcionario del SII y otro de Tesorería serán formalizados en el Caso Audio

Robles y Mejías, son precisamente los funcionarios públicos que están siendo investigados por supuestamente haber cometido el delito de cohecho.

En el caso del primero, Renato Robles, se trata de un ejecutivo de la gestión de cobro de la TGR, donde percibe un sueldo de dos millones y medio ($2.599.000). Mientras que Esparza era fiscalizador tributario del Servicio de Impuestos Internos (SII), por el que recibía una remuneración bruta de casi un millón de pesos ($925.666).

Cabe destacar que en el caso de que no designen un abogado particular, ambos podrán ser representados por un jurista de la Defensoría Penal Pública.

Asimismo, se advierte que “en el acto de la notificación, apercíbaseles que en el evento que no comparecieren injustificadamente, serán conducidos por medio de la fuerza pública a la presencia judicial, y quedarán obligados al pago de las costas que causaren, sin perjuicio de las sanciones que además puedan imponérsele”.

Recordemos que la mañana de este martes, el propio fiscal nacional, Ángel Valencia, reveló a Radio Bío Bío que había funcionarios públicos involucrados en la presunta trama de corrupción que se destapó tras revelarse un audio donde Hermosilla reconocía el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)