La vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, se refirió a la formalización del Caso Audio que está programada para el próximo 21 de agosto. En ese contexto, no descartó que hayan nuevos imputados.
Recordemos que, hasta ahora son cinco: Luis Hermosilla; Leonarda Villalobos, su esposo Luis Angulo Rantuil; y los funcionarios públicos Renato Robles y Patricio Mejías.
Sobre eso, Valdés dijo que los cargos que se le imputan son por delitos de cohecho y soborno, respectivamente, “delitos tributarios y el delito de lavado de activos”.
No se descartan nuevos imputados por Caso Audio
Al ser consultada por si se pedirá, o no, la prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla, la representante de la Fiscalía Oriente respondió que “ese es un tema que tienen que evaluar los fiscales de la causa”.
“El delito de cohecho es un delito muy grave, en este caso, lleva a la pena de crimen. Es de reclusión menor en su grado máximo y podría llegar a pena de crimen porque el delito está reiterado”, dijo.
Agregando que “los antecedentes se van a presentar en la audiencia de formalización, a nosotros no nos gusta adelantar las medidas cautelares”.
Por otro lado, respecto a por qué no se pidió la detención de los imputados, Valdés explicó que cuando se inició la investigación se solicitó una orden de entrada y registro, además de la incautación de celulares.
“Nosotros ya tenemos ese equipo, tenemos el celular de Luis Hermosilla y con eso dio la arista de Sergio Muñoz (exdirector de la PDI), que también ha sido formalizado”, indicó.
A la vez, reiteró que “no solamente el cohecho se atribuye a dinero, también puede ser por otros medios”.
Finalmente, por si no se cierran a la opción que hayan más imputados por el caso, Valdés comentó “por supuesto que no, esta causa nos ha dado bastantes aristas”.
“En este momento, el hito del que quiero conversar es la audiencia del 21 de agosto, no obstante a ello, por supuesto podría dar otras aristas u otros hechos que a futuro podríamos estar formalizando”, cerró.