VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio del Interior confirmó que nunca se decretaron medidas cautelares contra los iraníes que se fugaron después de ser detenidos por usar pasaportes falsos en el aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago, según un oficio de respuesta al diputado UDI, Álvaro Carter. Los dos ciudadanos iraníes detenidos, Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan, fueron liberados por no hablar español y quedaron con arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y prohibición de comunicarse, aunque se escaparon en septiembre del año pasado. Tras la pérdida de su rastro, se reveló que no existían órdenes de cautelares contra ellos. El diputado Carter criticó al Gobierno por su manejo del caso, calificando la situación como desconcertante, ya que no se tomaron medidas a pesar de la gravedad de los delitos cometidos.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio del Interior confirmó que nunca se decretaron medidas cautelares en contra de los iraníes que se fugaron luego de ser detenidos por usar pasaportes falsos, según lo reveló un oficio de respuesta ante un requerimiento del diputado UDI, Álvaro Carter.

El parlamentario gremialista pidió a la repartición liderada por la ministra Carolina Tohá entregar antecedentes luego del escape de los ciudadanos extranjeros.

Recordemos que el 30 de abril del año pasado, dos ciudadanos iraníes -identificados como Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan- fueron detenidos en el aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago al intentar abordar un avión de British Airways portando documentos de identidad ingleses robados y luego falsificados.

Tras su detención, ambos imputados se mantuvieron en prisión preventiva en el Penal Santiago 1 hasta el 25 de mayo, cuando fueron liberados debido a que no entendían ni hablaban el español, solo persa.

Cabe destacar que luego de ser liberados, los iraníes habrían quedado con arraigo nacional, arresto domiciliario nocturno y la prohibición de mantener comunicación entre sí. No obstante, solo se ordenó el arraigo nacional, ya que ambos imputados no tenían domicilio, fijándose como residencia la Embajada de Irán, en Las Condes.

Dos meses más tarde, uno de los iraníes, informó un cambio de domicilio a El Olimpo 857, en la comuna de Maipú, dirección que en el pasado habría estado vinculada con movimientos de Hezbolá.

No obstante, en septiembre del año pasado se perdió el rastro de los imputados, quienes actualmente son considerados prófugos y se presume que escaparon del país por pasos no habilitados en la región de Antofagasta.

Interior confirma que nunca se decretaron medidas cautelares contra iraníes

Ante lo sucedido, el diputado Carter envió un oficio al Ministerio del Interior para conocer lo sucedido con los ciudadanos iraníes, pidiendo revelar la fecha en que se enteraron de la fuga, así como las medidas que hubieran solicitado para su búsqueda y captura, revelándose que nunca se decretaron cautelares en su contra tras el escape.

Según respondieron desde Interior, tras consultar con distintas reparticiones de Carabineros en la región Metropolitana, como la 47º Comisaría de Los Dominicos, la Subcomisaría “Servicios Diplomáticos”, dependiente de la 42* Comisaria “Radiopatrullas e Intervención Policial”, y la Subcomisaría “Órdenes Judiciales”, de la Zona de Carabineros “Santiago Este”, responden que “se pudo establecer que no existe orden emanada del Tribunal y/o Ministerio Público que indique haberse decretado algún tipo de medida cautelar relativa a los ciudadanos iraníes Alí Basheri y Abolfazi Delkhahfar”.

“También, fue solicitada la información a la 25º Comisaria “Maipú”, dependiente de la Prefectura de Carabineros “Santiago Rinconada”, dado que los ciudadanos iraníes, habrían cambiado su domicilio a calle El Olimpo N* 857, comuna de Maipú, la cual a través de un Certificado de Búsqueda informó que efectuada una revisión en el Sistema Institucional de Órdenes Judiciales y/o Ministerio Público, se determinó que no se registran causas que indiquen haberse decretado algún tipo de medidas cautelares relativas a los ciudadanos iraníes”, se insiste.

Asimismo, según se indica en los documentos oficiales a los que accedió BioBioChile, los efectivos policiales llegaron ante el domicilio de El Olimpo, presuntamente vinculado con movimientos de Hezbolá hace algunos años, pero sin lograr antecedentes que permitan dar con el paradero de los iraníes.

“Personal de la citada Unidad, concurrió al domicilio antes indicado, entrevistando a un vecino del sector, quien manifestó que dicho inmueble era de propiedad de un extranjero de nombre Ali Noori, entregando el número telefónico de dicha persona, sin embargo, al efectuarle una llamada, no fue contestada”, se responde en el oficio.

“Además, otro vecino indicó que vivían personas extranjeras de esa nacionalidad y hace un tiempo se retiraron a la comuna de Huechuraba, desconociendo su actual paradero. Igualmente, señaló que dicho inmueble habría sido arrendado por otro, de la misma nacionalidad, el cual mantenía un servicio de lavado de vehículos y sería la persona que habría traído a los referidos ciudadanos de nacionalidad iraníes”, precisan.

Diputado Carter (UDI) critica al Gobierno por caso de iraníes

Al respecto, el diputado Carter cuestionó duramente lo sucedido, calificando la respuesta del Ministerio del Interior por el caso de los iraníes como “desconcertante”.

“Este tema desde un principio ha sido preocupante, la manera en que La Moneda ha manejado el tema en los ciudadanos iraníes, bajándole el perfil, incluso molestándose en algún momento frente a las preguntas por el tema”, fustigó.

“Por lo mismo es que me parece aún más desconcertante que la respuesta oficial del Ministerio del Interior emanada por medio del oficio que solicité sobre el tema, indique que contrario a lo que todos entendíamos, nunca hubo medidas cautelares hacia estos dos ciudadanos, pese a que fueron detenidos en el aeropuerto por portar pasaportes falsos”, sentenció.

Mencionar que actualmente el caso está en manos de la fiscal Paulina Díaz, de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, que se encuentra realizando diligencias para dar con los iraníes.