La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, se refirió a las distancias en el oficialismo por la postura comunista sobre las elecciones en Venezuela. Al respecto, aseguró: “Difícilmente podemos calificar el proceso, si todavía está en desarrollo…”.
En entrevista con T13, Figueroa respondió a los dichos del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien cuestionó la continuidad del pacto oficialista.
“No nos parece que tengamos que hacer una polémica pública de una legítima posición que tiene el PPD (…) Nosotros hablamos por nosotros y, en nuestro caso, hemos visto que en materia de política de alianza estamos absolutamente comprometidos”, señaló.
En ese sentido, advirtió que es “legítimo que tengamos diferencias, pero el camino de unidad es el mejor camino para garantizar lo que comprometimos en el programa de Gobierno”.
En tanto, respecto a la postura del partido sobre Venezuela, destacó que buscan la “total transparencia respecto de las actas”. Pero que “uno de los elementos que más nos importa no es solo el resultado de la elección (…), sino que este sea un proceso que no derive en más conflicto para el pueblo venezolano”.
“Difícilmente podemos calificar el proceso, si todavía está en desarrollo lo que esperamos se transparente y con eso se acredite lo que ocurrió en el proceso electoral de Venezuela”, insistió.
Distancias de Cariola y Vallejo
Sobre las posiciones esgrimidas por sus compañeras de militancia, Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes se alejaron de la declaración oficial del PC, Figueroa distinguió el rol que ocupan.
“Quiero ser súper cuidadosa, porque estamos hablando de la presidenta de la Cámara de Diputadas y la vocera de Gobierno. Entendemos que ellas también están cumpliendo un rol que trasciende las fronteras de nuestro partido“, manifestó.
La secretaria general argumentó que el debate por la posición del PC se hará al interior del partido, pero recalcó, “distinto es el rol que le toca a nuestras compañeras en tanto autoridades de Gobierno o del Estado”.
Finalmente, respaldó la posición del presidente Boric, concluyendo que “está contribuyendo y por eso ha sido saludada su posición”.