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La Compañía General de Electricidad (CGE), que brinda servicio a más de 3,2 millones de clientes desde Arica y Parinacota hasta La Araucanía, evaluó el impacto del último sistema frontal en la red eléctrica, donde se registraron cortes prolongados debido a las fuertes lluvias y vientos. CGE desplegó más de 1.100 brigadas para recuperar el servicio, atendió 382.096 llamadas durante la emergencia y priorizó la atención de pacientes electrodependientes. Tras jornadas de trabajo intensas, lograron normalizar el suministro en las regiones afectadas, destacando la complejidad de las faenas realizadas.

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La Compañía General de Electricidad (CGE), que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes, entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, realizó un balance del comportamiento de la red eléctrica y sus instalaciones tras el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, asegurando así una exitosa reposición de la luz.

Recordemos que debido a las fuertes lluvias y los intensos vientos, un importante número de clientes quedaron sin suministro eléctrico por varios días.

Según la compañía eléctrica, desde el primer momento desplegaron “más de 1.100 brigadas, tanto de reconstrucción de infraestructura dañada como de atención de emergencia, para reponer el servicio eléctrico, fuertemente afectado por el temporal de viento y lluvia que se dio entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. Junto a esto, la permanente coordinación con las distintas autoridades a nivel nacional”.

“Durante la emergencia climática, CGE recibió un total de 382.096 llamadas en su Call Center, presentando un 98% de atención global, entre ejecutivos y automatización del IVR”, señalaron en su comunicado.

Francisco Jaramillo, subdirector de Operaciones de CGE, dijo que “el temporal causó un daño sistémico en la red afectando a más de dos millones de nuestros clientes entre regiones de Coquimbo y Araucanía, lo que obligó a un amplio despliegue de recursos para enfrentar todo el daño y la destrucción provocada (…)”.

CGE y clientes que quedaron sin suministro

El peak de afectación para CGE en su zona de concesión fue la madrugada del 2 de agosto, con 389 mil clientes sin suministro. El nivel de destrucción de la red fue uno de los mayores vistos en los últimos años, con 3.391 interrupciones de suministro, de las cuales más de un 80% correspondió a árboles, ramas y objetos que cayeron sobre las líneas.

“Debido al nivel de los daños, los trabajos de reposición tomaron extensas jornadas, concluyendo exitosamente. En las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío, la operación quedó normal el miércoles 7 de agosto; en el caso de la región de La Araucanía, los trabajos terminaron el jueves 8, el mismo día en que los clientes de CGE de la región Metropolitana quedaron con suministro eléctrico; y en la región de O´Higgins, donde se dieron las situaciones más complejas, el servicio quedó normalizado completamente el sábado 10”, detallaron desde CGE.

Faenas complejas

Durante el sistema frontal, y en forma posterior, la Compañía se desplegó en toda su zona de concesión para gestionar y realizar más de 2.120 faenas de reconstrucción de infraestructura eléctrica dañada o destruida.

Asimismo, CGE realizó más de 29.900 atenciones domiciliarias, esto es, a clientes individuales, para restablecerles el suministro.

La atención de los pacientes electrodependientes también fue prioritaria para la Compañía. Durante el sistema frontal y en los días posteriores, CGE atendió 1.088 casos de pacientes electrodependientes en su zona de concesión, de los cuales un 61% no estaba registrado como tal.

“Nuestra política como Compañía es tratar a los pacientes electrodependientes como clientes prioritarios, y es por esto, que dedicamos todos los recursos necesarios para llegar a ellos de forma rápida, incluso a aquellos que no están en nuestros registros”, señaló Jaramillo.

En este sentido, se movilizaron a las zonas 237 equipos generadores adicionales para atención de pacientes electrodependientes, los que se sumaron a los 4.427 ya existentes y en manos de los clientes.

Luego de restablecido el suministro a sus clientes, CGE se encuentra colaborando con personal y equipos con otras empresas eléctricas para superar esta emergencia en su totalidad.