El fiscal nacional, Ángel Valencia, calificó como “impredecible” la investigación en contra del abogado Luis Hermosilla ante los antecedentes que podrían surgir de la revisión de sus miles de mensajes en WhatsApp, revelando que un funcionario público estaría involucrado en el denominado Caso Audio.
Así lo aseguró la mañana de este martes en entrevista en Radio Bío Bío, donde se refirió al bullado caso que involucra al mediático jurista, quien será formalizado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
“Los delitos por lo que se le está formalizando, son delitos que exceden los deberes y obligaciones de un abogado en el ejercicio de la profesión”, señaló el jefe del Ministerio Público.
Según reconoció el fiscal Valencia, “lo que vaya sucediendo a futuro, es impredecible”, tomando en cuenta que son más de 700 mil páginas de mensajes, considerando además lo que sucedió con el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.
“Lo que vaya sucediendo en el futuro y qué se va abriendo, es imprevisible. Desde aquí ya se ha abierto una causa en contra del exdirector general de la Policía Investigaciones, también a consecuencia de esto se abrió una causa en la que está involucrado un fiscal regional, la pareja de la ministra de la excelentísima Corte Suprema (Ángela Vivanco), de manera que hasta donde vamos a llegar acá, es difícil”, sentenció.
Valencia no descarta que Fiscalía pida prisión preventiva contra Hermosilla
Respecto a las medidas cautelares que pedirá el Ministerio Público, Valencia adelantó que los fiscales “suelen pedir prisión preventiva”.
Asimismo, advirtió que “si los fiscales están pidiendo audiencia de formalización es porque efectivamente tienen antecedentes sólidos que están en condiciones de sostener ante el tribunal para pedir una cautelar importante”.
“Habida consideración de la gravedad de los delitos por los cuales se está pidiendo formalizar investigación en su contra, el hecho que son delitos reiterados, es el tipo de situación en las cuales los fiscales suelen pedir una prisión preventiva”, apuntó.
En ese sentido, frente a la supuesta demora en su formalización, el jefe máximo del Ministerio Público sostuvo que “básicamente el que los fiscales consideraron que era el momento oportuno para hacer esa petición, las investigaciones van avanzando, van madurando”.
Así también, explicó las razones por las que no se ha emitido una orden de detención en contra de Luis Hermosilla. “La regla general es que en el procedimiento penal las personas llegan citadas a los tribunales, las detenciones son excepcionales”, dijo.
“En esta ocasión, el señor Hermosilla va a llegar citado junto con la señora Villalobos y las demás personas contra las cuales se formalice investigación. Pero quisiera recordar que esto no es extraordinario, en el caso del alcalde Jadue, también llegó citado al tribunal, la exalcaldesa Barriga, del mismo modo”, añadió.
Sobre si conocía a Hermosilla, Valencia sostuvo que “lo que uno conoce un colega en el ejercicio de la profesión (…) lo que pasa que yo no entraba en ese grupo tan selecto de abogados, no tenía el rango de clientes que tenía el colega Hermosilla”.
Valencia confirma que habría un funcionario público involucrado en el Caso Audio
Respecto a los cargos que enfrentará Luis Hermosilla, Valencia explicó que se acusa cohecho debido a que habría “a lo menos” un funcionario público involucrado en el caso.
No obstante, consultado si habría tenido alguna consecuencia la coima, es decir, que efectivamente generó algún beneficio, Valencia reveló que “sí habría tenido”.
“Pero el punto es que es una investigación que sigue vigente (…) los hechos podrían variar como consecuencia de las diligencias que se realicen en el futuro, pero de momento hay presunciones fundadas de participación de los imputados y hay antecedente bastante calificado de que se han cometido esos delitos”.
Valencia por Caso Audio: ¿Imagine si Tom Hagen hubiera alegado secreto profesional? No tiene sentido”
Por otro lado, respecto a la controversia por el tema del “secreto profesional” que ha surgido, a propósito del caso de Luis Hermosilla, Valencia estimó que esto tiene límites.
“El secreto profesional del abogado no se extiende hasta el colega que forma parte del departamento legal de una organización criminal”, enfatizó el fiscal nacional, agregando que existe una diferencia al “meterme a planear la comisión de un delito, asesorarlo para que ese delito que impune”.
“¿Usted se acuerda de El Padrino? ¿Se acuerda de Tom Hagen? ¿Imagine si Tom Hagen hubiera alegado secreto profesional? No tiene sentido”, ejemplificó.
En esa línea, aseveró que no le cabe duda que existen abogados relacionados con el crimen organizado.
Por último, el fiscal Valencia no descartó otras diligencias, como la incautación de los teléfonos celulares de otros involucrados en el Caso Audio, como Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
“Si fiscal lo estima necesario y un juez lo autoriza, por supuesto que eso se va a hacer. Uno sabe que como esto empieza, no sabe cómo esto termina”, concluyó.