VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Chiara Barchiesi respaldó el rechazo del proyecto que buscaba prohibir y sancionar la organización de carreras de perros, argumentando su apoyo a los galgueros y a las tradiciones del Chile rural. Con 68 votos en contra, 58 a favor y 13 abstenciones, la iniciativa fue archivada en la Sala de la Cámara. Barchiesi afirmó que no permitirán imposiciones desde Santiago y destacó la presencia de más de mil manifestantes galgueros fuera del Congreso.

Desarrollado por BioBioChile

La diputada de Republicanos, Chiara Barchiesi, se refirió al rechazo del proyecto que prohibía y sancionaba la organización de carreras de perros, por lo que la propuesta quedó archivada.

“Apoyamos a los galgueros, quienes cuidan a sus animales”, enfatizó la parlamentaria, quien temprano esta mañana respaldó a los manifestantes que llegaron hasta el Congreso Nacional.

Barchiesi ya había anunciado su votación en contra de la iniciativa que buscaba sancionar a quienes organizaran una carrera de perros, cualquiera sea su raza, con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días), además de multas de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Con 68 votos en contra, 58 a favor y 13 abstenciones, la Sala de la Cámara rechazó la iniciativa.

La parlamentaria republicana aseguró que “no vamos a dejar que desde Santiago nos impongan su forma de vida. Vamos a respaldar siempre al Chile rural y a nuestras tradiciones”.

Añadiendo que fue “emocionante ver a más de mil galgueros afuera del Congreso Nacional, manifestándose con banderas chilenas, bailando cueca, porque son nuestras tradiciones”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Soy del Campo, Óscar Núñez, expresó su satisfacción con el resultado, destacando que “la verdad le ganó a la mentira, porque aquí se nos ha tratado de convencer que los peces pueden jugar fútbol y que los perros no pueden correr. Entonces, ese tipo de cosas, la verdad, han causado un tremendo golpe en el mundo del campo (…)”.

“Estamos muy agradecidos del Congreso, que entendieron estas cosas en forma mayoritaria, porque la última vez ganamos por menos votos. Hoy día, con más votos y en un tiempo más, todos van a entender que nuestras tradiciones tienen que respetarse porque forman parte del alma de lo que es el chileno. Esto es Chile, respétennos señores, por favor”, agregó Núñez.