ARCHIVO | Agencia UNO

Oposición valora aprobación en la Cámara de proyecto que prohíbe celulares en Ed. Parvularia y Básica

13 agosto 2024 | 10:18

Parlamentarios de oposición valoraron la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares en la Educación Parvularia y Básica, destacando que se mejoró la iniciativa que se votó en primera instancia y que solo buscaba regular.

Cabe destacar que se respaldó prohibir, desde 1° a 6° básico, el uso de celulares. Además, tanto a nivel parvulario como en el primer ciclo básico, los reglamentos de los colegios deberán disponer medidas para materializar esta limitación.

Sin embargo, en forma excepcional y fundada, se permitirá el uso de celulares para la enseñanza solo en una actividad curricular o extracurricular.

Asimismo, y con el fin de contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos generales, desde 7° básico a 4° medio, se aprobó que los reglamentos de los colegios contengan medidas que regulen el uso adecuado de estos dispositivos. En el último nivel de enseñanza, el adecuado uso de celulares podrá ser gradualmente autorizado.

Oposición valora aprobación proyecto que prohíbe celulares en Ed. Parvularia y Básica

Al respecto, los diputados de Renovación Nacional, Marcia Raphael, Hugo Rey y Diego Schalper, destacaron la aprobación del proyecto de Ley que prohíbe el uso de celulares en la Enseñanza Parvularia y Básica.

El subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Educación, Hugo Rey, señaló que la aprobación “es muy importante porque el uso del celular provoca daños irreversibles en los niños. Hay efectos en el desarrollo cerebral, promueve el sedentarismo, genera trastornos del sueño y de la socialización”.

“Con esta prohibición hasta sexto básico lo que hacemos hoy día es igualarnos prácticamente a lo que hace Irlanda que prohíbe el uso de celulares menores de 12 años y por eso creemos que estamos haciendo lo correcto”, añadió.

Por su parte, la diputada de Educación, Marcia Raphael, sumó que “la aprobación de la prohibición del uso de celulares en las salas de clases es un paso clave para mejorar la calidad de la educación y proteger la salud mental de nuestros niños, especialmente en los niveles básicos, donde era urgente implementar esta medida”.

“Esto no solo reducirá distracciones significativas durante el aprendizaje, sino que también abordará problemas de ciberacoso y seguridad”, resaltó.

Finalmente, el diputado Diego Schalper agregó que “estamos muy conformes porque la presión ciudadana y también el trabajo legislativo ha permitido que el proyecto mejore sustantivamente sin perjuicio a algunas cosas que se pueden seguir mejorando en el Senado”.

Diputados UDI esperan que proyecto avance en el Senado

Mientras, los diputados e integrantes de la comisión de Educación de la Cámara, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, valoraron que se haya avanzado en esta materia, pues “corresponde otorgar espacios bien definidos a las nuevas tecnologías dentro del proceso educativo, pero también reservar espacios de desconexión digital durante la jornada escolar, haciendo converger ambos métodos para optimizar el proceso de aprendizaje”.

Los legisladores explicaron además que será el profesional de la educación el habilitado para determinar dentro de la planificación de sus actividades docentes en qué momento es oportuno utilizar el teléfono celular, como una herramienta digital que permita acceder a funciones académicas.

“A su vez”, agregaron Bobadilla y Cornejo, “es necesario que desde el Ministerio de Educación, se desarrollen programas para integrar estas tecnologías, con la creación de aplicaciones que permitan ser un apoyo a los estudiantes y profesores en sus procesos formativos, para así complementar los métodos de enseñanza tradicionales con los nuevos elementos propios de la revolución de la información”.

“Estamos satisfechos con el avance en la tramitación de esta iniciativa y esperamos que en el Senado puedan darle la importancia y prioridad que se merece y no estar esperando otros seis años para que se transforme en ley, toda vez que cada día que pasa, puede ser perjudicial para el proceso educativo de los estudiantes”, cerraron los diputados Bobadilla y Cornejo.