Este martes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a carabineros, realizó el balance de la campaña Denuncia Seguro contra armas ilegales.
La iniciativa que consta en hacer denuncias anónimas al número *4242, ha recibido un total de 2.592 incidentes por delitos a la Ley de Armas, entre 2020 Y 2024. De estas, 2.456 terminaron en denuncias ante el Ministerio Público.
“Cada arma tiene el potencial de transformarse en una herramienta para infringir violencia, miedo y terror en la población. Por eso es tan importante el trabajo que llevan adelante nuestras policías. Por eso es tan importante el programa Denuncia Seguro”, aseguró Vergara.
En este mismo periodo, las denuncias a la Ley de Drogas permitieron el desarrollo de 2.876 procedimientos de Carabineros y PDI, los que terminaron con la detención de 3.256 personas y la incautación de 380 armas de fuego.
El subsecretario destaca que Denuncia Seguro se convirtió en una importante herramienta de colaboración con las policías. Sumándose a otros programas como Calles Sin Violencia, que ha logrado la incautación de más de 40 mil armas.
“Aquí vemos resultados producto de distintos pilares de acción; incautación de armas en procedimientos, fiscalización de armas legales que hasta la fecha llega a más de 40 mil, pero también la entrega voluntaria, ya que en el depósito que administra Carabineros hay 18 mil armas“, detalló Vergara.
En tanto, otro notable resultado es el aumento de la entrega voluntaria de armas, que en este año aumentó en un 54%.
Nuevas posibilidades de denuncia
Vergara invitó a aumentar dicha cifra, y que además de la denuncia al *4242 y en denunciaseguro.cl, se hagan entregas de armas que “han sido heredadas, dejadas, o que las adquirieron y ahora no las quieren, porque cada una de esas armas tiene el potencial de dar la muerte”.
Estas palabras fueron compartidas por la la jefa de zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros, general Claudia Carrasco. Quien resaltó que el sitio web comisariavirtual.cl también cuenta con un módulo donde la ciudadanía puede entregar información sobre este y otros delitos.
“Como Carabineros de Chile con la finalidad de incrementar la denuncia hemos dado a conocer que, desde el mes de julio del presente año, a través de su Comisaría Virtual se ha implementado un módulo de información anónima. ¿Qué quiere decir? Que todo ciudadano puede entregar cualquier tipo de información del área delictual sin la necesidad de entregar su identidad”, concluyó.