En una declaración pública emitida este martes 13 de agosto, la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputadas y Diputados expresó su repudio unánime ante las “acciones represivas y vulneratorias de los derechos humanos” perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“No se puede permitir que el miedo y la violencia silencien las aspiraciones legítimas de un pueblo que clama por democracia, justicia y libertad”, afirmó la Comisión en su declaración.
Estas palabras subrayan el rechazo frontal al clima de represión y terror que, según la Comisión, impera en Venezuela bajo la administración de Maduro.
La declaración de la instancia no se quedó solo en condenas. También solicitó al Presidente Gabriel Boric que reconozca los resultados electorales que dan como ganador a Edmundo González, candidato opositor.
“Solicitamos respetuosamente a S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric, que lo declare así en consecuencia”, señala el texto oficial.
Cámara condena persecución a opositores en Venezuela
La Comisión destacó también la gravedad de la persecución de líderes regionales y periodistas en Venezuela, una situación que ha sido documentada en tiempo real a través de las redes sociales.
“La persecución de líderes regionales y periodistas, así como sus secuestros, han sido presenciados en tiempo real a través de redes sociales”, expresó la instancia, añadiendo que estas acciones han provocado una mayor represión, incluyendo el bloqueo de redes sociales y el cierre de medios de comunicación.
Centro Carter da por legítimo ganador a Edmundo González
Además de la declaración de la comisión, la controversia en torno a los resultados electorales en Venezuela sigue siendo un tema controversial.
Según el Centro Carter, Edmundo González Urrutia fue el legítimo ganador de las elecciones con más del 60% de los votos, una cifra que coincide con las proyecciones del triunfo opositor.
Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter, indicó que “no hay evidencia” de que el sistema electoral venezolano haya sido blanco de un ataque informático, cuestionando así la versión del régimen de Maduro.
Recordemos que la oposición venezolana publicó copias de más del 80% de las actas, asegurando que estas prueban el triunfo de González Urrutia con el 67% de los sufragios. Sin embargo, el chavismo desestimó la validez de estos documentos, alegando que son manipulados.
En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó a Maduro un 52% de los votos frente al 43% de González.