VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, generó polémica al poner en duda la continuidad del pacto con el Partido Comunista (PC) debido a su apoyo al régimen de Nicolás Maduro. Quintana advirtió una posible fractura con el PC si no cambian su posición sobre Venezuela en un plazo prudente, señalando que la línea de apoyo al régimen de Maduro ahora tiene mayores efectos dada la situación actual. Por su parte, el presidente del PC, Lautaro Carmona, respondió afirmando que no será la primera vez que enfrenten batallas políticas, con o sin aliados, y reafirmó su compromiso con el Gobierno de Boric. El Socialismo Democrático respaldó los dichos de Quintana, mientras que en el Partido Socialista hubo posturas dispares sobre el tema. Parlamentarios del PC y del Frente Amplio optaron por no referirse a la polémica, siendo la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien destacó la importancia de resolver las diferencias internamente en una coalición.

Desarrollado por BioBioChile

Polémica al interior del oficialismo causaron los dichos del presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, luego de poner en duda la continuidad del pacto junto al Partido Comunista (PC), por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

El senador y timonel del PPD, advirtió una posible fractura con el Partido Comunista, ya que afirmó que es “muy difícil renovar un pacto” con esa colectividad si no cambian su posición respecto a Venezuela en un tiempo prudente.

“Si en un plazo prudente el PC no cambia su posición sobre Venezuela, veo muy difícil renovar un pacto con ellos. Sería muy lamentable que por la porfía de seguir siendo obsecuentes con Maduro se ponga en riesgo la continuidad de estos pactos”, señaló en entrevista con La Tercera.

En ese sentido, Quintana agregó que no es lo mismo el haber mantenido esa línea de apoyo al régimen de Maduro hace cinco años que tenerla ahora cuando hubo un proceso electoral que todo el mundo sabe que es fraudulento.

“El PC hoy día no ha hecho algo nuevo respecto de Venezuela. Lo que pasa es que esa línea hoy día claramente tiene mayores efectos, porque no es lo mismo el haber mantenido esa línea de apoyo al régimen de Maduro hace cinco años que haberla tenido, incluso, al inicio del gobierno del Presidente Boric, que tenerla ahora cuando hubo un proceso electoral que todo el mundo sabe que es fraudulento”, sentenció.

Carmona, presidente del Partido Comunista: “No será la primera vez”

Al respecto, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, respondió a los cuestionamientos de Quintana, concluyendo que “no será la primera vez que tendremos que enfrentar batallas políticas, con o sin, tal o cual aliado”.

En entrevista con Radio Nuevo Mundo, el timonel sostuvo que “la posición de ellos (del PPD) es la de ellos, y eso se asume”, pero agregó que ese no es el problema de la colectividad.

Por último, señaló que no van a renunciar a dejar su lugar al interior del Gobierno del presidente Boric.

“Nuestra pertenencia está a todo evento, nuestro propósito es llegar hasta el último día y segundo del ejercicio de este gobierno (…) Tenemos razones políticas más que suficientes, somos parte del origen de este gobierno”, apuntó.

Socialismo Democrático respalda dichos de Quintana

En la interna del PPD respaldaron los dichos de Quintana. El diputado Raúl Soto declaró que no se justifica que el Partido Comunista apoye un régimen que no respetó un proceso democrático, y que tampoco vela por los Derechos Humanos de su población.

En el Partido Socialista, el diputado Tomás de Rementería, aseguró que respecto al proceso electoral en Venezuela, incluso al interior del PC, existen posturas disímiles. Sin embargo, recalcó que lo importante es respaldar la definición que tome el gobierno.

Tras consultar a parlamentarios del PC y del Frente Amplio, no quisieron referirse a esta polémica.

Sin embargo, fue la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien dijo que lo relevante son las declaraciones formales y oficiales que expresan los partidos.

Además, señaló en T13 que es relevante que en una coalición se den en los partidos los espacios para conversar sobre las diferencias, “porque al final la política de alianza no se resuelve por la prensa”.

Por último, concluyó que es preferible atenerse a la última declaración oficial que emitió el Partido Comunista, que apunta también a esperar los resultados finales en Venezuela.