VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, rechazó la propuesta del ministro de Energía, Diego Pardow, de estatizar parte del suministro eléctrico, argumentando que no es viable invertir en la infraestructura necesaria desde el Estado. López criticó a las empresas suministradoras, destacando que más de 15 mil clientes se encuentran sin luz y apuntó a fortalecer los planes de contingencia en lugar de nacionalizar el servicio. En una entrevista con Radio Duna, la ministra enfatizó en revisar la relación entre el Estado y las empresas privadas, abogando por una mayor capacidad de intervención en situaciones de emergencia o sancionatoria. López concluyó que se debe reforzar el modelo de colaboración entre el Estado y el sector privado, en línea con la postura de la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola. El Gobierno ha iniciado el proceso de término de la concesión de Enel, generando especulaciones sobre el futuro de sus suministrados.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, descartó la idea del ministro de Energía, Diego Pardow, respecto a estatizar parte del suministro eléctrico.

Esto ante los cuestionamientos a las empresas suministradoras, las que no han estado a la altura y mantienen a más de 15 mil clientes sin luz.

“No da al Estado invertir en la infraestructura que se necesita, por eso se hacen relaciones público-privadas…”, aseguró López.

En conversación con Radio Duna, la secretaria de Estado hizo hincapié en “fortalecer los planes de contingencia”. Asegurando que aunque “hay que revisar la relación del Estado y las empresas privadas”, prefiere la vía de “actualizarlas”.

“Me gusta una capacidad más de intervención, de tomar el control en situaciones de emergencia o de capacidad sancionatoria. Hay que avanzar más en ese sentido que si vamos a ser propietarios de empresas o no”, argumentó.

De esta forma, concluyó que “lo que corresponde es fortalecer el modelo de relación entre el Estado y el sector privado”. Algo similar a lo afirmado por la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, quien hizo una comparación con el trabajo de Enap.

Recordemos que el Gobierno inició el proceso de término de la concesión de Enel, por lo que se especula por el futuro de sus suministrados.