Un seminario reciente organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad de Chile reveló cifras alarmantes sobre el impacto de los perros en situación de libre deambular en Chile. Según las estadísticas presentadas, estos animales son responsables del 29% de la depredación del ganado doméstico, lo que equivale a más de 10.000 animales afectados.
El evento “Perros de libre deambular: Impactos y estrategias para la convivencia responsable con la fauna y la ganadería”, fue liderado por el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet), José Manuel Yáñez. Ambos destacaron la urgencia de abordar este problema, que afecta tanto a la fauna silvestre como a la producción ganadera en el país.
José Guajardo subrayó que “la problemática de los perros en situación de libre deambular es compleja y requiere de una acción conjunta”. El Director del SAG también enfatizó que estos animales, muchos de los cuales son abandonados, representan un grave riesgo no solo para el ganado, sino también para la salud pública y el equilibrio de los ecosistemas.
Alerta por perros abandonados
El seminario, que se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, contó con la participación de expertos en fauna silvestre, autoridades y productores. Durante el evento, se analizaron temas como el impacto de los perros en la biodiversidad y la salud pública, así como las estrategias de manejo poblacional.
Rodrigo Morales, del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (CGAB) y Favet, ofreció una charla clave donde se revisaron las características de los perros de libre deambular que generan los mayores problemas. En su presentación, Morales destacó la necesidad de clasificar adecuadamente a estos animales para implementar soluciones efectivas.
Por su parte, Florencia Trujillo, Coordinadora Nacional de PTRAC-Subdere, revisó la legislación vigente en materia de manejo de perros en libre deambular, mientras que Fabián Espínola, Asesor Técnico de PTRAC-Subdere, presentó estrategias específicas para el manejo poblacional de estos perros.
El impacto de los perros en la biodiversidad fue otro de los temas abordados durante el seminario. Francisca Astorga Arancibia, del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y Beatriz Zapata Salfate, del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), destacaron las graves consecuencias de esta situación en la fauna local y el bienestar animal.
Apuntan a un cambio cultural
El decano José Manuel Yáñez recalcó que “como universidad pública, la Universidad de Chile refuerza el compromiso de generar instancias para solucionar este problema, que requiere de diferentes perspectivas y visiones”. Añadió que “si no realizamos un cambio cultural y no educamos a los tutores de mascotas, seguiremos entrampados en un círculo vicioso”.
Desde la implementación del “Procedimiento de Atención de Denuncias de Ataques de Carnívoros a Ganado Doméstico” en 2012, el SAG registra a los perros como responsables del 29% del ganado depredado, siendo el principal depredador del ganado doméstico en Chile.
El Director explicó que “desde la implementación del ‘Procedimiento de Atención de Denuncias en Materias de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre’ en 2023, el SAG ha atendido denuncias de ataques de perros a diversas especies, incluyendo 36 pudúes, 6 guanacos, 4 coipos y otros animales”.