El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (IND), emplazó al Gobierno a “adoptar medidas más efectivas” luego de la agresión que sufrió un soldado chileno por parte de migrantes en la frontera con Bolivia, quienes además le arrebataron su fusil para golpearlo.
De acuerdo al parlamentario, “la migración ilegal está absolutamente descontrolada en la frontera norte de nuestro país. Eso queda en evidencia con el ataque que sufrió un funcionario del Ejército de Chile en circunstancias que deben ser investigadas”.
En ese sentido, sostuvo que “el tema de fondo es que el Gobierno debe adoptar medidas más efectivas para evitar este desborde migratorio”.
“Chile no está en condiciones de seguir recibiendo más migrantes. Y menos aún, hacerse cargo de la ola migratoria masiva que se espera de no resolverse el conflicto político en Venezuela”, agregó.
Por todo lo anterior, planteó que “llegó el momento de pensar en zanjas, muros y una mayor presencia militar, porque en esto no contaremos con el apoyo de Bolivia, que hace vista gorda al paso de migrantes irregulares en el norte de Chile”.
Cabe mencionar que durante esta jornada, la ministra de Defensa, Maya Fernández, dijo que el militar agredido “no estaba solo” y que pudo haber respondido frente al ataque.