A fines de este mes culmina la fase de diálogo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. La iniciativa tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la demanda de tierras del pueblo mapuche.
Es importante mencionar que esta comisión está funcionando desde junio de 2023. Y, además, su función es la de “asesorar al Presidente de la República para construir las bases de una solución de largo plazo a la problemática territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.
El avance de la comisión que aborda la demanda de tierras del pueblo mapuche
Solo quedan semanas para que finalice la etapa de conversaciones y comiencen las propuestas de la Comisión para la Paz y el Entendimiento. En este contexto, se espera que todo el proceso inicial incluya la reparación de todas las víctimas del conflicto. Estas sean mapuche, no mapuche y considerando todos los sectores.
La concejal de Ercilla, Emilia Coñumil, manifestó que espera que el Estado asuma su “responsabilidad histórica” en el conflicto. Igualmente, Coñumil desea que “las medidas concretas que contenga este acuerdo dé garantías reales para que se dará inicio a una nueva relación en la convivencia regional”.
Por su lado, el exministro Alfredo Moreno, copresidente de la comisión, aseguró que en esta iniciativa se busca alcanzar acuerdos a nivel nacional y consensos en la materia que sean logrados por unanimidad.
En el caso de Víctor Ramos, secretario ejecutivo, también enfatizó en el interés general de llegar a resoluciones que dejen satisfechas a ambas partes, destacando lo difícil que ha sido este aspecto históricamente.
“Es un problema complejo. Hasta ahora no había sido encarado como un esfuerzo de Estado y yo creo que eso es la novedad de este proceso”, esbozó Ramos, quien planteó la necesidad de buscar soluciones a largo plazo.
Cabe recalcar que se pronostica que el trabajo de la comisión termine en noviembre. Por lo tanto, el trabajo de la iniciativa gubernamental se encuentra en una etapa decisiva.