VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Alcaldes del norte viajarán a La Moneda para reunirse con subsecretario del Interior para abordar la migración irregular. Preocupación por "ola migratoria" post-elecciones en Venezuela agudiza situación en paso fronterizo. Ediles buscan reforzamiento en fronteras y coordinación con países vecinos para regular tránsito migratorio, destacando desmantelamiento de 700 rucos solo en Antofagasta en 2023. Autoridades locales de Arica y Colchane también expresan preocupación por seguridad y exceso de ingresos por pasos no habilitados. La reunión clave será el 20 de agosto para plantear demandas en seguridad en comunas del norte.

Desarrollado por BioBioChile

El próximo martes 20 de agosto jefes comunales del norte viajarían a la capital para mantener una reunión en el Palacio de La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el objetivo de discutir medidas para afrontar la migración irregular.

Hace algunas semanas surgió preocupación por una posible “ola migratoria” tras las elecciones en Venezuela. Un panorama que complica aún más la situación en el paso fronterizo del norte de Chile y desestabiliza la labor de los alcaldes, quienes han denunciado la situación irregular de muchos extranjeros en el territorio.

Bajo este contexto, los ediles han manifestado la necesidad de contar con un reforzamiento en las fronteras, además de mantener una mayor coordinación con los países vecinos, para así regular el tránsito migratorio.

Así lo señaló el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien destacó que solo durante el 2023 desde el municipio debieron desmantelar cerca de 700 rucos, situación que a su juicio debió ser tratada a nivel estatal.

Por su parte, el jefe comunal de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que las regiones del norte, según su criterio, no soportarían una nueva “ola migratoria”.

En esta misma línea, el alcalde de Colchane, Javier García, aseguró que en el sector sí se encuentran presentes las autoridades, pero que aún así, no han logrado disminuir la cantidad de personas que ingresan por pasos no habilitados.

Las tres autoridades manifestaron su interés por mejorar los estándares de seguridad en sus respectivas comunas, por lo que esperan plantear sus demandas en la cita programada para el próximo 20 de agosto en el palacio de Gobierno.